Otros desastres observados por la Contraloría durante la administración de Rodolfo Friedmann son los pagos por mantenimiento de vehículos que realizó el ex gobernador a la firma Main­tal SA, propiedad de su her­manastro Ricardo Gotze.

Después del tío de Fried­mann, de nombre Rolando Alfaro, que cargaba hasta 23.820 litros de gasoil de una sola vez, salta el hijas­tro de su madre Guadalupe Alfaro, a quien el ex gobernador pagó hasta 3 veces por mismos repuestos, según se subraya en la auditoría de la Con­traloría.

Fried­mann pagó G. 1.087 millo­nes a su her­manastro por servicio de man­tenimiento y repa­ración de vehícu­los y maquinarias en dos períodos: 2015 y 2016. Según el análisis de la ejecución de gastos, no se cons­tataron varios documentos como informes técnicos de mantenimientos y reparacio­nes realizados, ficha de algu­nos vehículos o maquinarias, órdenes de trabajo, fiscalización de los ser­vicios, etc.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Observación de Contraloría donde consta que Friedmann pagó tres veces por mismos repuestos a su hermanastro proveedor, Ricardo Gotze.

Bochornoso manejo se dio en la provisión de los ser­vicios, según el informe de auditoría. “La Gober­nación de Guairá pagó en 3 oportunidades por el mismo repuesto para el servicio de reparación de un camión volquete Ford Blanco”, señala la Contra­loría. En un lapso de 16 días (20/04/2016-06/05/2016), aparecen dos facturas de compras calcadas por adquisición de los mismos repuestos para el mismo móvil y repitieron una com­pra similar 4 meses después (16/09/2016), según se observa en el detalle de notas de remisiones.

“Como se puede apreciar, la gobernación triplicó el pago por la reparación del camión mencionado”, remarca la auditoría.

Mismo procedimiento repitieron a través de otras dos facturas que tienen misma fecha que las mencionadas más arriba. Mediante comprobantes Nº 858 y Nº 1.119 del 06/05/2016 y 16/09/2016, respecti­vamente, realizaron más compras calcadas del herma­nastro proveedor y hasta con montos iguales, para repa­ración de otro camión vol­quete blanco de la Gober­nación de Guairá.

Detalle de los servicios calcados para el mismo camión volquete en tres comprobantes de fechas diferentes.

“La gobernación duplicó el pago por la reparación del camión mencionado”, refiere el informe de Contraloría.

Informes del 2015 también revelan el mismo esquema de facturación por servicios de mantenimiento. “Se paga­ron por aseo, mantenimiento y reparación por vehículos y maquinarias de la institu­ción, en 2 ocasiones con los mismos bienes y repuestos descriptos en las facturas (idénticos) en detalle, sin que se observen: informe técnico de lo reparado, nota de pedido de realización del trabajo, orden de compra”, dice el informe de auditoría.

Otra parte de la auditoría del 2015 señala que camio­nes y maquinarias, que figu­raban en mantenimiento en el taller de la firma Main­tal SA, aparecen en registro de planilla de uso diario de los operadores, realizando reparaciones de caminos vecinales.

Por ejemplo, la maquina­ria retroexcavadora chapa TDK 260 figuraba en man­tenimiento en el taller del hermanastro de Fried­mann entre el 01/09/2015 hasta el 07/09/2015. Sin embargo, en las planillas de trabajo diario está regis­trada al mando de Nelson Benítez, haciendo repa­ración de caminos veci­nales en Paso Yobái, del 01/09/2015 al 12/09/2015.

Nos comunicamos con la ofi­cina del proveedor para con­sultar sobre las observacio­nes en las que se ve envuelto, anotaron el motivo de nuestro llamado, pero no respon­dieron. El actual gobernador, Juan Carlos Vera Báez, tam­poco responde sobre el demo­ledor informe de la Contralo­ría, mientras los funcionarios comentan que el documento está cajoneado.

­­­LA MAMÁ “MILLONARIA” DE FRIEDMANN

Guadalupe Alfaro.

Rodolfo Friedmann le dijo a Contraloría que gracias al anticipo de herencia de su madre Guadalupe Alfaro compró acciones en Nápo­les S.A, por G. 2.500 millones. Sin embargo, la realidad de la mujer está lejos de la capaci­dad financiera que el hijo le atribuye.

Guadalupe vendía empanadas, servía agua caliente dentro de la fábrica de azúcar de la familia del papá del ex gobernador y reside en una modesta casa en Villarrica. Sin embargo, al asumir su hijo como gobernador de Guairá, ella se con­vierte en próspera inversionista de SA donde junto a su hijo pusieron G. 5.000 millones en efectivo y de una sola vez.

Friedmann argumenta ataque por parte del grupo Cartes para evitar responder sobre su millonario aporte en efectivo junto a su madre en una SA.

ERROR INVOLUNTARIO

En la edición del miércoles 24 de octubre, titulado: “Friedmann repartió plata de la Gobernación a los amigos”, publicamos involuntariamente la foto del señor Óscar Nicanor Cabral Duarte, en lugar del señor Carlos Verdecchia. Cabral Duarte no tiene ninguna vinculación con la comisión Fomento y Desarrollo ni recibió aporte alguno a su nombre. Pedimos las disculpas correspondientes al afectado y sus familiares.

Déjanos tus comentarios en Voiz