La bancada de diputados del movimiento Honor Colorado, acompañados de senadores del mismo movimiento, y el ex ministro de Hacienda Santiago Peña, en una conferencia de prensa, advirtieron sobre las problemáticas que podrían causar los aumentos presupuestarios para los entes públicos en el ejercicio fiscal 2019 del Presupuesto General de la Nación (PGN).
Los legisladores advirtieron que estos incrementos inflan el Presupuesto y no cumplen con la Ley de Responsabilidad Fiscal. En este sentido, el diputado y presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Pedro Alliana, señaló que la Ley de Responsabilidad Fiscal, promulgada en el 2013, ha permitido controlar los gastos corrientes para aumentar la inversión pública. “Nosotros, más que nada, queremos alertar a los parlamentarios y a la ciudadanía en general sobre lo que hoy se está dando con el Presupuesto”, indicó.
Asimismo, agregó que los diputados y senadores de Honor Colorado vienen participando de la Comisión Bicameral de Presupuesto y en esas discusiones pudieron observar que no se tuvieron consideraciones con el límite respecto a las proyecciones de ingresos y gastos.
Por su parte, el ahora asesor económico de la bancada, Santiago Peña, indicó que aún no cuentan con números concretos sobre los aumentos solicitados por las distintas carteras de Estado y las gobernaciones departamentales. “La preocupación que se ha visto hasta ahora es que el 100% de los representantes solicitaron aumentos sobre lo presentado por el Poder Ejecutivo”, manifestó.
Además, la bancada anunció que no abandonarán la Comisión Bicameral de Presupuesto, tanto los senadores como diputados, y seguirán observando cómo se lleva adelante el proceso presupuestario. Así también, anunciaron que la bancada de Honor Colorado apoyará el proyecto aprobado durante la gestión de Horacio Cartes sin ninguna modificación, ya que en caso contrario, para la bancada representaría un aumento del déficit y quiebre fiscal.