Según auditoría hecha por la Contraloría General de la República (CGR), solo en el 2016 se detectó un total de 203.149 raciones de almuerzo sin registro de entrega por G. 2.295.583.700.

  • POR ROSSANA ESCOBAR M.
  • LOURDES PINTOS

Entre el 2015 y 2016, los amigos del ex gober­nador del Guairá y actual senador del movi­miento Colorado Añetete Rodolfo Friedmann mane­jaron y administraron a sus antojos las licitaciones de almuerzo y merienda esco­lar en el mencionado depar­tamento. Según la auditoría realizada por la Contralo­ría General de la República (CGR), solo en el 2016 se regis­tró un total de 203.149 racio­nes de almuerzo sin distribuir por parte de una de las firmas amigas (ESSA), equivalentes a más de dos mil millones de guaraníes (G. 2.295.583.700).

Entre las irregularida­des detectadas se desta­can exorbitantes sumas de dinero entregadas en con­cepto de anticipos, además de una importante canti­dad de raciones de alimen­tos enviadas a instituciones educativas sin estipularse en contrato. Las empresas adju­dicadas siempre son las mis­mas e incluso existen casos en que la firma beneficiada apa­rece con otra denominación, sin embargo, pertenece a la misma familia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Eventos y Servicios Sociedad Anónima (ESSA) por muchos años fue representada por Éver Aricio Noguera, actual diputado añetetista y amigo cercano de Friedmann; sin embargo, el cambio de repre­sentación se hizo poco antes de ocupar su banca de dipu­tado, dejando en su lugar al señor Hugo Alexander Tora­les Viveros, también amigo íntimo del senador.

Hugo Alexander Torales (centro) , amigo íntimo de Rodolfo Friedmann, es el representante de ESSA; fue nombrado poco antes de que Éver Noguera haya asumido como diputado.

El contrato que Fried­mann adjudicó a la empresa (ESSA) en el 2016 es de G. 15.452.976.000, correspon­dientes a 1.367.520 raciones a G. 11.300 cada una. La can­tidad a entregar de acuerdo al contrato era de 683.760, pero, según las notas de remi­siones, solo fueron recepcio­nadas 480.611, dejando un faltante de 203.149 racio­nes por el citado monto de G. 2.295.583.700.

Cabe señalar que firmas familiares durante años fac­turaron millones de guara­níes a través de la Goberna­ción de Guairá. Estas son Roma Emprendimientos, su representante es María Ale­jandra Carlson Capli, y Dis­tribuidora Paraguay, cuya propietaria es Rosa Mabel Capli, madre de María Ale­jandra. Según informe de Contraloría, tampoco cum­plieron con el contrato, ya que el equipo auditor informó que no observaron notas de remisiones que respalden la entrega de 52.085 litros de leche en el 2015.

COBROS ANTICIPADOS Y RACIONES NO ENTREGADAS

Desde que estas empresas de los amigos empezaron a operar a través de la gober­nación guaireña no cumplie­ron a cabalidad las cláusulas estipuladas en sus respectivos contratos.

Según el informe de Contralo­ría del 2016, la firma ESSA fue beneficiada con un pago anti­cipado de G. 1.843.247.525 en concepto de almuerzo esco­lar. Como garantía, la empresa entregó vales de almuerzo a la gobernación para respaldar 163.119 raciones pagadas por adelantado. Asumieron un compromiso de entrega en el año 2017.

El procedimiento no está establecido en el contrato y la institución pagó por provi­siones de almuerzo escolar al 31 de diciembre del 2016, que la empresa no distribuyó, sos­tiene el examen de la CGR.

Sobre el caso, Friedmann confirmó que las caras visi­bles de la empresa provee­dora adjudicada con millona­rio contrato son sus amigos. “Sí son amigos míos, de hecho que en Villarrica nos cono­cemos entre todos. Si revi­san las documentaciones y encuentran que se violaron algunas leyes, se pagaron pre­cios fuera del mercado, ami­gos o no amigos, estarían en un hecho llamativo”, refirió el ex gobernador.

Sobre los almuerzos no entregados, según informe de Contraloría, Friedmann señaló que no puede decir nada sin verlo.

Dejanos tu comentario