El senador Enrique Riera confirmó ayer que la bancada de Honor Colorado en la Cámara de Senadores analiza solicitar la próxima semana en plenaria un pedido de informe a la presidenta de Petróleos del Paraguay (Petropar), Patricia Samudio, sobre las últimas acciones que se ejecutaron en su gestión. Aparentemente, la titular depositó una gran cantidad de dinero de la institución a bancos privados, hecho prohibido por ley.
El legislador expresó en contacto con el diario La Nación que la intención se dio por parte del líder Juan Darío Monges, quien será el que solicitará en plenaria de la próxima semana. “Es lo que manifestó el líder de la bancada como una intención”, indicó.
Añadió que también se analiza otro mecanismo de consulta a Samudio. “Se está discutiendo si va a ser un pedido de informe o si se va a tratar una interpelación y se tratará la semana que viene”, apuntó.
En contacto con la radio 970 AM, Riera cuestionó la postura asumida por Samudio, quien “se puso a la defensiva” señalando que “va a investigar a la anterior administración”, dijo el legislador, indicando que la misma “pasó a una actitud agresiva”.
Asimismo, continuando con la entrevista, el ex ministro de Educación consideró que todos los funcionarios públicos “estamos obligados a demostrar con claridad, respeto y paciencia a la ciudadanía hasta el último centavo que está en nuestro bolsillo”.
Los legisladores buscan consultar a Samudio las razones por las que incumplió la Ley de Presupuesto, ya que en los primeros días de su gestión ordenó el traslado de unos US$ 43 millones de los fondos de Petropar que estaban en el Banco Nacional de Fomento (BNF) a diferentes bancos privados, haciendo caso omiso a la Ley de Presupuesto que está vigente y a una obligación que está presente desde el 2016. Dicha normativa establece que todo dinero debe ser depositado en el banco estatal, es decir el BNF. También está en la mira la venta de combustibles.
SEPA MÁS
En Diputados ya fue aprobado
La Cámara de Diputados aprobó el miércoles un pedido de informes a Petropar a través de su presidenta, Patricia Samudio. La moción fue realizada por el liberal Édgar Acosta. El documento solicita en primer punto que Samudio explique las razones por las que ordenó la transferencia de fondos de un banco estatal a bancos privados y el motivo de la venta de combustibles entre las fechas 20 de agosto a 5 de octubre de este año, así como también el detalle de los clientes con quienes se realizaron dichas transacciones. Acosta señaló que las preguntas son muy sencillas, por lo que no considera que se deba esperar los 15 días como se establece para responder al pedido.