La Cámara de Dipu­tados aprobó ayer un pedido de infor­mes a Petróleos Paragua­yos (Petropar) acerca si la institución retiró dinero del Banco Nacional de Fomento (BNF) y sobre la cantidad de combustible vendido a par­tir del 20 de agosto en ade­lante. La solicitud fue pre­sentada por el legislador liberal Édgar Acosta y los datostienen que ser remi­tidos dentro de un plazo de 15 días.

“Es un pedido para tenerconocimiento más aca­bado de lo que se dice en los medios periodísti­cos, sobre todo que hay un decreto, una ley donde se establece que los fondos deben mantenerse en enti­dades del Estado. Noso­tros solamente accedemos a informes periodísticosy nosotros necesitamos un informe oficial, tienen que explicarnos”,indicó el par­lamentario al referirse al tema.

La titular de Petropar depositó una gran cantidad de dinero de la institución a un banco privado, lo cual está prohibido.FOTO: ARCHIVO

Alegó que la presidenta de la empresa estatal, Patri­cia Samudio, pudo haber tenido razones muy fuertes para tomar una decisión de esa naturaleza. “Pueden existir informaciones eco­nómicas, inclusive. No creo quePetropar se haya acer­cado al Banco Nacional de Fomento y haya sacado sin ninguna justificación. De lo contrario, también el presi­dente del Banco de Fomento, por omisión, es responsa­ble, porque si se va a retirar dinero hay que decir que hay una ley vigente, un decreto de tal fecha”, recalcó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La otra pregunta se refiere al volumen de combusti­ble vendido desde fines de agosto. Es importante que los diputados, como repre­sentantes de la sociedad, sepan qué está ocurriendo, porque la información oficial tiene que darla la institución y la titular de Petropar tiene la magnífica oportunidad de acrecentar su información, mencionó más adelante.

Consideró, seguidamente, que si se trató de una cues­tión extremadamente urgente, la situación no se puede salvar de esa manera, considerando las legislacio­nes vigentes. “Son preguntas muy sencillas, por lo que se supone que no tiene por qué esperar 15 días para enviar la información”, señaló.

Dejanos tu comentario