La Cámara de Dipu­tados aprobó ayer un pedido de infor­mes a Petróleos Paragua­yos (Petropar) acerca si la institución retiró dinero del Banco Nacional de Fomento (BNF) y sobre la cantidad de combustible vendido a par­tir del 20 de agosto en ade­lante. La solicitud fue pre­sentada por el legislador liberal Édgar Acosta y los datostienen que ser remi­tidos dentro de un plazo de 15 días.

“Es un pedido para tenerconocimiento más aca­bado de lo que se dice en los medios periodísti­cos, sobre todo que hay un decreto, una ley donde se establece que los fondos deben mantenerse en enti­dades del Estado. Noso­tros solamente accedemos a informes periodísticosy nosotros necesitamos un informe oficial, tienen que explicarnos”,indicó el par­lamentario al referirse al tema.

La titular de Petropar depositó una gran cantidad de dinero de la institución a un banco privado, lo cual está prohibido.FOTO: ARCHIVO
La titular de Petropar depositó una gran cantidad de dinero de la institución a un banco privado, lo cual está prohibido.FOTO: ARCHIVO

Alegó que la presidenta de la empresa estatal, Patri­cia Samudio, pudo haber tenido razones muy fuertes para tomar una decisión de esa naturaleza. “Pueden existir informaciones eco­nómicas, inclusive. No creo quePetropar se haya acer­cado al Banco Nacional de Fomento y haya sacado sin ninguna justificación. De lo contrario, también el presi­dente del Banco de Fomento, por omisión, es responsa­ble, porque si se va a retirar dinero hay que decir que hay una ley vigente, un decreto de tal fecha”, recalcó.

La otra pregunta se refiere al volumen de combusti­ble vendido desde fines de agosto. Es importante que los diputados, como repre­sentantes de la sociedad, sepan qué está ocurriendo, porque la información oficial tiene que darla la institución y la titular de Petropar tiene la magnífica oportunidad de acrecentar su información, mencionó más adelante.

Consideró, seguidamente, que si se trató de una cues­tión extremadamente urgente, la situación no se puede salvar de esa manera, considerando las legislacio­nes vigentes. “Son preguntas muy sencillas, por lo que se supone que no tiene por qué esperar 15 días para enviar la información”, señaló.