El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, justificó ayer las designaciones políticas en la hidroeléctrica de la Itaipú Binacional. Se trata de Antonio Ibáñez, padre del cuestionado ex diputado José María Ibáñez, y de Odilia Báez, empresaria y ex candidata a diputada por Alto Paraná. Estas designaciones forman parte de los pagos políticos que realiza el mandatario a sus fieles de Colorado Añetete.
Ibáñez fue ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) y renunció al cargo por presión política en el 2005, cuando fue acusado de corrupción en su gestión administrativa. El mismo se desempeñará como asesor del nuevo organismo denominado Asesoría de la Agricultura Familiar Campesina en la Itaipú, donde percibirá un salario mensual de casi G. 30 millones. Por otra parte, Báez ocupará el cargo de asesoraespecial de la binacional y percibirá un sueldo de G. 37 millones.
Abdo, al ser cuestionado por los nombramientos políticos, respaldó los perfiles de ambos. Serefirió a Ibáñez como un hombre que “no tiene ningún juiciopendiente con la Justicia. Será asesor en Itaipú, es un señor quetiene una larga trayectoria en el ámbito de la productividad, él tiene especialización en Alemania”.
En cuanto a la ex candidata a diputada, quien manifestó antes de ayer que no sabe qué funcióndesempeñará, dijo que la misma no necesita el sueldo, que solo “quiere contribuir. Ella se candidató como diputada en eldepartamento de Alto Paraná y en esta etapa de su vida quiere servirle todo su tiempo a la Nación”.
Abdo se defendió también señalando que “los hombres públicos siempre se someten a cuestionamientos cuando son funcionarios públicos”.
“SIGO CON TODAS MIS FUERZAS”
Antonio Ibáñez cuestionó la indignación ciudadana, argumentando que si “uno aún está de pie puede prestar sus servicios”. “Yo sigo con todas mis fuerzas en el campo, trabajando de sol a sol”, dijo en contacto con 1080 AM. Recordó que es médico veterinario con una especialización en producción animal.
En ese sentido dijo que siempre trabajó en el ámbito de la agricultura familiar campesina, por lo que alegó que podrá aportar mucho en el Programa de Agricultura Familiar de la Itaipú. Destacó que fue invitado por el propio director de la Itaipú, José Alderete, para establecerse en el cargo. Ibáñez expresó que aún no sabe cuánto ganará en la Binacional porque todavía se encuentra presentando documentos. No obstante, reconoció que existen tres categorías de asesoría y que el sueldo mensual base es de G. 30 millones.