Leticia Diana Romero Cabrera, imputada por la Fiscalía por presentar un título falso y cobros indebidos de honorarios en la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), asiste a las reuniones de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la Cámara de Diputados para debatir sobre el proyecto de ley que crea el Ministerio de las Comunicaciones y las Tecnologías (Micti).

La mujer ocupó el cargo de directora de tics en educación e inclusión digital en la Senatics presentando títulos falsos, tanto de grado como de posgrado. Desde el 2014 al 2018 habría cobrado indebidamente unos G. 800 millones, además de realizar viajes en representación del ministerio.

Según la información de la Cámara Baja, la Comisión de Ciencia y Tecnología, presidida por el diputado Sebastián García en ausencia de su titular, Luis Urbieta, se reunió con Sebastián Ortiz, presidente de la Cámara de la Industria del Software (Cisoft); Juan Pane, director del Centro de Desarrollo Sostenible; Fabio López, actual director de Educación y TICs Paraguay, además de la cuestionada funcionaria, quienes debatieron sobre el mencionado proyecto que crea el superministerio que plantea unificar en una sola institución la Secretaría Nacional de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom) y la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics).

Leticia Romero es afiliada al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), se desempeñaba como directora de tics en educación en la Senatics, pero se vio obligada a renunciar al cargo a raíz de las denuncias y del proceso que le fue abierto. Pese a ese antecedente, apareció en la reunión en la que se debate el polémico proyecto de ley.

En principio se sospechó que Romero participó en carácter de asesora en la reunión. Sin embargo, el diputado García expresó a HOY Digital que los dictámenes ya están hechos y que se comunicaron con la comisión “algunas personas interesadas en dar seguimiento a lo que se trataba” y solicitaron la reunión.