En la LII Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), Paraguay entregará hoy a Uruguay la presidencia pro tempore del bloque económico con mayor “integración y compromiso” en el relacionamiento comercial externo.

La actividad se realizará en la Conmebol, ubicada en la ciudad de Luque a partir de las 10:00 y finalizará a las 13:00 con un almuerzo ofrecido por el presidente Horacio

Cartes, a sus pares Mauricio Macri, de Argentina, Michel Temer, de Brasil, así como el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García de Linera y Tabaré Vázquez de Uruguay, quien asumirá la presidencia del Mercosur por 6 meses.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con más integración y compromiso el Mercosur se ha vuelto un jugador más activo que nunca en el mundo del comercio internacional y prueba de eso es nuestra nutrida y dinámica agenda de relacionamiento externo”, manifestó el coordinador paraguayo del Grupo Mercado Común (GMC), Luis Fernando Ávalos.

Señaló que bajo la presidencia de Paraguay se realizaron 6 rondas de reuniones con miras a un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), para cerrar la rondas de acuerdos para un mercado de libre comercio. “Esta intensa agenda ha permitido discernir y explicar las sensibilidades de cada parte, paso esencial para alcanzar un acuerdo que sea mutuamente beneficioso”, sostuvo.

Ávalos agregó también que en el presente semestre se lanzaron las negociaciones con Canadá, con el que se acordó un calendario de cuatro rondas de negociaciones, dos de las cuales ya se han realizado “con claros avances sobre los capítulos de negociación acordados”, indicó. Las negociaciones fueron impulsadas desde el bloque económico con Corea del Sur y se logró consensuar sobre documentos que servirán de guía para las discusiones con Singapur, para alcanzar un acuerdo económico.

En el ámbito interno del bloque, se lograron consensuar y adoptar 63 normas sobre aspectos económicos y comerciales, además de políticos y sociales. Entre ellos se acordó la facilitación de comercio para dar tratamiento transversal en el ámbito regional a los compromisos acordados multilateralmente, expresó Ávalos, entre otros logros destacados durante la titularidad de Paraguay.

Dejanos tu comentario