Con presencia del presidente de la República, Horacio Cartes, Paraguay inaugurará hoy la nueva sede de la Embajada en Israel, que hasta ahora estaba instalada en Tel Aviv y ahora fue trasladada a Jerusalén. Se trata de una decisión de alta connotación geopolítica, pues la ejecuta en consonancia a la determinación tomada por los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala, quienes hicieron lo propio el pasado lunes y el miércoles, respectivamente.

En cuanto a las agenda por desplegar el jefe de Estado paraguayo durante su estadía en Israel, se anuncia primeramente un encuentro con el presidente del país hebreo, Reuvén Rivlin. Será a las 10:00 (local), en la residencia presidencial, Heit Hanasi, (casa del presidente en hebreo), antes de asistir a la inauguración oficial de la sede diplomática fijada para las 12:00, evento al que asistirá el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

La embajada paraguaya estará ubicada en la torre Gati, parque tecnológico de Malha, en la parte oeste de la ciudad, en el barrio donde el pasado miércoles dio apertura de su embajada Guatemala y 2 días antes hizo lo propio Estados Unidos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para las 13:00 se prevé un almuerzo ofrecido por Netanyahu, mientras que a las 17:00 se realizará una recepción de honor a la apertura de la sede diplomática; a las 18:00 el mandatario hará una visita guiada al museo de la Amistad (Friends of Zion), que se encuentra ubicada en Yosef Rivlin ST 20, Jerusalén.

La comitiva paraguaya esta conformada por el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga; el jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira; el ministro de Industria y Comercio (MIC), Gustavo Leite; el asesor político del presidente, Darío Fílartiga; la senadora liberal Zulma Gómez; el Capitán Naval, Rubén Espínola y el jefe de Seguridad del presidente, Tcnel. Daniel Falcón Heinichen.

El posicionamiento del actual Poder Ejecutivo fue respaldado por varias autoridades nacionales, quienes calificaron el hecho como una “disposición histórica”, debido al relacionamiento entre Paraguay e Israel. La decisión incluso fue celebrada por el embajador de dicho país ante en Paraguay, Zeev Harel. Cartes fue el primer presidente paraguayo en visitar Israel en el 2016, el mandatario electo Mario Abdo Benítez, planea hacerlo el próximo año.

Dejanos tu comentario