A pesar de los negros nubarrones que cruzaban el cielo de la capital en las primeras horas de la mañana de ayer, el izamiento del pabellón patrio en los jardines del Palacio de Gobierno fue un acto muy concurrido y, el que abrió los festejos oficiales que tuvieron una nutrida concurrencia durante toda la jornada.

El acto estuvo presidido por el presidente Horacio Cartes, la vicepresidenta Alicia Pucheta, y los ministros que participaron del saludo a la Patria y luego fueron al Tedeum.

A partir de allí, la Costanera José Asunción Flores se fue cubriendo de ciudadanos que fueron llegando para asistir al desfile militar y policial –los Lince fueron los más ovacionados– que tuvo un gran despliegue que incluyó tanques y aviones caza Tucano, que sorprendieron con su tronar a niños y adultos que saludaron su paso agitando banderitas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El desfile dio la oportunidad de trabajar a muchos vendedores ambulantes, que acercaron comidas típicas, la tradicional chipa, banderitas y escarapelas para ayudar a la gente a participar del clima de festividad.

También se dio una gran presencia de gente en todo el centro histórico, en contingentes que hicieron una recorrida por los diversos museos y sitios de referencia destacándose la cantidad de visitas que recibió la Casa de la Independencia, sitio principal donde se desarrolló la gesta libertaria aquel mayo de 1811. Allí con visitas guiadas por los propios próceres, personificados por destacados profesionales de la historia y la actuación, permitieron revivir las discusiones y los intercambios de opiniones entre los jóvenes que emprendieron la tarea de derrocar al gobernador español.

Se destacó la ejecución de canciones patrias y marchas militares a cargo de la banda del Ejército.

El Archivo Nacional abrió sus puertas para destacar a "Los invisibles: pardos, negras y esclavos de Paraguay" y sus roles durante la época independentista nacional.

Otro atractivo ofrecido por la Secretaría de Cultura fue la apertura de la muestra permanente "Amor misericordioso, cruces y querubines", una exposición de arte sacro nacional en el Café La Antigua. Las exposiciones arriba citadas permanecerán abiertas hasta el fin de semana próximo.

La gente aprovechó la jornada para caminar por el Centro Histórico que se presentó especialmente ornamentado con banderas nacionales en los comercios de las calles principales, como en las sedes de los diversos ministerios e instituciones públicas que tienen sus edificios en esta parte tradicional de la ciudad.

Otra visita que tuvo gran concurrencia fue la que la población pudo hacer a los 2 buques de la Flotilla de Mato Grosso do Sul que se encuentran anclados en la Bahía de Asunción. Las embarcaciones, dos modernos patrulleros brasileños, uno con helipuerto, llegaron al país para adherirse a los festejos por los 207 años de la Independencia Nacional.

Aviones caza Tucano sorprendieron con su tronar a niños y adultos.

Dejanos tu comentario