• Por Carlos Giménez
  • Periodista
  • carlos.gimenez@gruponacion.com.py

"Hoy en día me dedico exclusivamente a la producción de cine", aclaró el empresario argentino Fernando Sokolowicz, quien fuera uno de los fundadores del diario Página 12, en 1987, y se despidió del medio en abril de 2016. Luego de unos 15 años volvió a pisar suelo guaraní, esta vez en ese único rol de productor de cine, rol que suma tres décadas y está asociado a unas 80 películas, incluyendo clásicos como "El lado oscuro del corazón" (1992), de Eliseo Subiela; "Operación Fangio" (1999), de Alberto Lecchi, o la animación "Martín Fierro, La Película" (2007).

"El cine es una industria muy especial. A mí me interesa la parte más cultural, el acervo de los pueblos, y para mí, el cine une lo que las fronteras dividen. Entonces, poder contar historias que puedan llevar a otros países, sentir la relación de esa gente, de ese público, con historias propias, me parece que, a mí en particular, lo que más me atrae", agregó Sokolowicz, que, con sus productoras Aleph Media y Arco Libre, se alió a HEi Films para empezar a explorar proyectos cinematográficos en Paraguay, y mañana comienza a materializarse con el inicio del rodaje de "Gracias Gauchito", en torno al popular personaje correntino de devoción: Gauchito Gil (1840-1878).

Punto de partida

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Hay un consultor argentino, que vino a trabajar acá; que me habló, hacia fin del año pasado, de las posibilidades de venir a filmar, de lo interesante que era Paraguay. 'En un próximo viaje, vamos juntos', me dijo", relató sobre el origen de esta travesía. "Era el mes de febrero. Lo acompañé. Me presentó a la gente de HEi Films. Me resultó interesante lo que me proponían, que era un acuerdo estratégico de varios años, y buscar coproducciones entre los dos países, generar también algo respecto a la distribución, y seguir generando una marca país en Paraguay, y ser un aliado estratégico. Es parte de los intereses que uno tiene en la vida personal y va más allá de otras cuestiones, y acepté el desafío. Y pensamos que había una película que estábamos por hacer ahora justamente, en este mes, el mes que viene, y ahí estamos, produciendo acá".

Acerca de la elección de la historia del gaucho convertido en figura religiosa, Sokolowicz explicó: "Gauchito Gil tiene un guión maravilloso. Cuenta la historia del Gauchito en 1860, una especie de Robin Hood de la región. Son esas historias que a uno le resultan tan apasionantes, su amor por la vida, su amor por la justicia, su lucha contra las arbitrariedades; y el cine tiene la ventaja de, a veces, poder decidir lo que es tan difícil en la vida, que es la libertad".

Historias en común

"El fenómeno '7 cajas' es un fenómeno mundial, no solo lo que ha sucedido en Paraguay, si no que en la Argentina fue una película que, si bien estaba en pocas salas, tuvo una permanencia de muchos meses y un boca a boca extraordinario; así que '7 cajas' es una gran embajada para abrirle a Paraguay las puertas en el mundo", compartió Sokolowicz.

"Nosotros somos una productora de 30 años que nos especializamos mucho en coproducciones. Lo hemos hecho con Chile, con Uruguay, con Colombia, con Perú, con Cuba. Y hacemos muchas películas con España, y algunas con Italia. Con Paraguay no teníamos ningún recorrido, y en esa primera reunión, donde participamos con autoridades de HEi Films, me pareció que ellos estaban con un deseo realmente muy fuerte de hacer un trabajo de varios años, y estamos a una hora y media de avión, tenemos historias en común que podríamos contar y es un desafío de trabajar juntos. No solo lo vamos a hacer en el trabajo de producción de cine; estamos pensando también en series, y hemos hecho también un acuerdo con la distribuidora Filmagic para trabajar juntos la distribución de las coproducciones y otras películas en las que participa también HEi Films, que nosotros estamos haciendo en otras regiones".

"Este es el comienzo nuestro. El talento existe. Hay actores paraguayos trabajando en distintos países del mundo. Pero nuestra intención, desde la modestia, es ir también formando equipos técnicos, que vayamos intercambiando esos equipos en películas que hagamos acá y que se hagan en otros países. Es decir, que en unos años nos sintamos todos con la posibilidad de decir: hay marca paraguaya en el cine, no solo con '7 cajas', si no con todos los productos que se hagan", afirmó el productor argentino.

Dejanos tu comentario