El analista económico Alberto Acosta Garbarino, miembro de Desarrollo en Democracia (Dende) y presidente del banco Familiar, sostuvo que Paraguay tuvo menos errores de despilfarro y una mejor política de ahorro que los países de la región lo cual favoreció para que hoy sea uno de los países con el menor incremento de pobreza en América del Sur. Las manifestaciones fueron hechas en relación al informe oficial dado a conocer el viernes por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), la pobreza en el país aumentó un 2,4% entre el 2015 y 2016.

Acosta Garbarino indicó que el aumento de la pobreza en la región se dio por varios errores cometidos, pero pese a ello Paraguay tiene una buena defensa. "Argentina, Brasil y Venezuela cometieron grandes errores despilfarrando toda esa bonanza que se tuvo durante la primera década de este siglo, y hoy están sumergidos en una crisis profunda" acotó. Mientras que países como "Colombia, Perú, Chile y Paraguay, tuvieron menos errores. No hicimos tan mal los deberes y eso está permitiendo que hoy tengamos un ahorro, que de alguna forma, compensa parcialmente la crisis de pobreza que tenemos en la región. Paraguay está en este grupo que no despilfarró tanto esas bonanzas" comentó.

Añadió, que definitivamente sí Paraguay quiere crecer económicamente de ahora en adelante todo dependerá del trabajo que realice, y no tanto de las condiciones internacionales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre el crecimiento de la pobreza en la región, explicó que América del Sur tuvo "un viento a favor muy grande a comienzos de este siglo a partir del 2003" en adelante, por el crecimiento chino, lo que favoreció el incremento de los precios. Precisó que la demanda en cuanto a materia prima fue en Chile el cobre, Perú la Plata, Venezuela petróleos, y los países del Mercosur básicamente la soja, la cual se dio de manera importante y generó el aumento de la economía. "El crecimiento fue durante unos 10 años de una bonanza extraordinaria, eso hizo que la mayoría de la gente salga de la pobreza (…) Pero ese viento a favor comenzó a frenarse a partir del 2014, 2015 y desde ahí tenemos una frenada, en algunos países fue más fuerte como Argentina, Brasil, Venezuela, la gente comenzó a perder el trabajo y volver a la pobreza" comentó.

Dejanos tu comentario