Las cifras se basan en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) realizada el año pasado, pero que en esta ocasión tuvo un aumento en la población de muestra, que subió de 10.500 a 13.000 hogares encuestados. Esto incluyó por primera vez a la población indígena de todo el país y según señalaron los encargados, se decidió ingresar a los indígenas con el objetivo de mejorar la precisión de las cifras de pobreza para cada uno de los departamentos del país, incluyendo a Alto Paraguay y Boquerón.

El sistema que utiliza Paraguay para hacer este tipo de informe se denomina medida de pobreza monetaria. Este sistema se divide en dos líneas; pobreza extrema y pobreza total. La denominada pobreza extrema incluye a las personas cuyos ingresos mensuales son inferiores al costo de una Canasta Básica de Alimento (G. 235.088 por persona). Según este informe, 387.424 personas están dentro de esta denominación en el área urbana.

En lo que se da a conocer como pobreza total, que abarca a la población que apenas cubre el costo de una Canasta Básica de G. 630.525 por persona, están 1.949.272 personas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
José Molinas, ministro de la Secretaría Técnica de Planificación.

Variación no significativa

En la presentación del informe, el ministro de la STP, José Molinas, indicó que la variación observada del 2,4% de aumento en la pobreza total entre el 2015 y el 2016 es una cifra que estadísticamente no tiene una importancia significativa. "Es un empate técnico", señaló Molinas.

El funcionario, no obstante, valoró que estén bajando, año tras año, los niveles de pobreza extrema en el país, que según dijo es uno de los objetivos del Gobierno.

Molinas mencionó que la asistencia brindada por el Gobierno en programas como Tekoporã es fundamental para ir bajando los niveles de pobreza. "Si se cortan estos programas, las cifras de pobreza aumentarían automáticamente", afirmó.

Como uno de los factores que influyeron negativamente el año pasado, citó el aumento que tuvieron los alimentos, además de la inflación (precios más caros) que registró la Argentina en productos como frutas, harina, entre otros.

Plan Nacional 2030

Uno de los principales objetivos trazados por el Gobierno dentro de su proyecto denominado "Plan Nacional de Desarrollo 2030" es conseguir la reducción drástica de la pobreza total, pero principalmente, luchar contra la pobreza extrema.

De acuerdo con las cifras brindadas ayer, la pobreza extrema mantiene su tendencia a disminuir y actualmente llega o abarca a 5,7% de toda la población paraguaya. Lo que se propone con el plan es bajar esta cifra a menos del 3% en hombres y mujeres.

Uno de los puntos que se menciona en el plan para llegar a esta cifra es, principalmente, generar fuentes de trabajo direccionados para las personas dentro de la línea de pobreza y de pobreza extrema. Para eso, también se prevé invertir en sistemas de educación más inclusivos, así como programas de salud.

Dejanos tu comentario