Durante una conferencia de prensa realizada ayer, los abogados Jorge Kronawetter y Juan Sosa Bareiro, representantes legales de los senadores oficialistas Nelson Aguinagalde, Gustavo Alfonso, Víctor Bogado, Mirta Gusinky, Juan Darío Monges, Carlos Núñez y Derlis Osorio, informaron que estos pretenden ser incluidos en el proceso abierto por la quema de la sede del Congreso Nacional durante la noche del 31 de marzo y madrugada del 1 de abril, en calidad de "afectados directos".

Como primera acción, los abogados solicitaron acceder a la carpeta fiscal para conocer el avance de la investigación, al tiempo de criticar las "chicanas" presentadas para dilatar el proceso penal, a más de dos meses del hecho.

"Por lo visto, no quieren que se aclaren las cosas y plantean chicanas que impiden el normal curso de la investigación", dijo Kronawetter y aclaró que si bien la Fiscalía está haciendo diligencias importantes en el marco de la investigación, estas no son suficientes. "Todavía no estamos ni a un cuarto del camino que tenemos que recorrer para llegar hasta los reales responsables", explicó el letrado.

Seguidamente, reiteró que el objetivo es dar con los verdaderos responsables y no solamente con los autores materiales del hecho.

"Nuestro código procesal penal distingue distintos grados de participación y queremos llegar a todos: autores, coautores, cómplices e instigadores", manifestó.

Por otro lado, los representantes de los senadores oficialistas dijeron que la quema del Congreso fue orquestada con algunos referentes políticos, quienes luego contrataron a jóvenes para la toma, saqueo y quema del edificio.

Finalmente, el senador Aguinagalde dijo que el presidente del Congreso Roberto Acevedo es el mayor responsable de la seguridad y del resguardo del Congreso.