Mediante inteligencia procesada durante 15 meses por la Secretaría Nacional Antidrogas, ayer se procedió a la incautación de 513 kilos de cocaína en una pista clandestina de Bella Vista Norte, en el operativo "Pulp Fiction".

También fue demorada en el aeropuerto de Pedro Juan Caballero una aeronave y su tripulación, que serían los responsables del transporte de dicha mercancía ilícita. Los detenidos fueron identificados como Paulo Vicente Freitas Tavares, de profesión piloto, y Carlos Antonio Mendieta Ortiz, operador logístico.

En simultáneo se realizaron los allanamientos en Pedro Juan Caballero y Concepción, en establecimientos rurales, así como oficinas vinculados a la investigación.

La Senad tenía como principal objetivo dar un golpe al centro de las operaciones aéreas del PCC en Paraguay, con lo que se procedió a desmantelar la mayor estructura de tráfico aéreo local.

La estructura criminal del PCC podría manejar hasta 20 vuelos mensuales y remesar desde Bolivia, hacia Brasil o Europa, unos 5.000 kilos de cocaína por mes.

Carlos Mendieta, operador logístico y Paulo Freitas, piloto.
Carlos Mendieta, operador logístico y Paulo Freitas, piloto.

Esta operación de alta complejidad en materia de inteligencia y de ejecución operacional contó con el apoyo de las Fuerzas Armadas, DEA de Estados Unidos, la Policía Federal del Brasil y el Ministerio Público con todos sus órganos de inteligencia.

Los fiscales Marcelo Pecci, Celso Morales y Osvaldo García encabezaron los allanamientos que fueron realizados. La Senad tenía como principal objetivo reducir la influencia del centro de las operaciones aéreas del Primer Comando Capital (PCC) en Paraguay y esta operación logró desmantelar –aseguran– la mayor estructura de tráfico aéreo de drogas en tierra paraguaya.

Articulada, la estructura criminal del PCC podría manejar hasta 20 vuelos mensuales y remesar desde Bolivia, hacia Brasil o Europa aproximadamente, 5.000 kilos de cocaína por mes, utilizando Paraguay como país de tránsito.

El PCC podría manejar hasta 20 vuelos mensuales y remesar desde Bolivia, hacia Brasil o Europa, 5.000 kilos de cocaína por mes.foto:GENTILEZA
El PCC podría manejar hasta 20 vuelos mensuales y remesar desde Bolivia, hacia Brasil o Europa, 5.000 kilos de cocaína por mes.foto:GENTILEZA

ÚLTIMO INFORME

Según el último informe anual de la Senad, durante los 3 más recientes mandatos presidenciales, la requisa de cocaína fue la siguiente: Con Nicanor Duarte se incautaron de 1.543 kilos; con Fernando Lugo, 2.961 kilos, y en el gobierno de Horacio Cartes ya superaron los 6.782,85 kilos, sin sumar los 531 kilos de ayer.