El Gobierno Nacional inauguró ayer 262 soluciones habitacionales en Villa Hayes, departamento de Presidente Hayes. Las mismas están destinada a familias de escasos recursos de los barrios Rosa Mística y Nueva Esperanza, con una inversión de 15.000 millones de guaraníes del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis) y el Programa Vy'a Renda. El acto contó con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes; el vicepresidente, Juan Afara; el director de Itaipú; James Spalding, y ministros del Poder Ejecutivo.
El complejo habitacional Rosa Mística es el mayor proyecto habitacional del Gobierno en cuanto a cantidad de viviendas en un solo barrio, con las 230 construidas de tipo pareadas. La Secretaría Nacional de la Vivienda (Senavitat) invirtió un total de G. 13.510.775.780 con el programa Vy'a Renda, mediante lo cual las familias acceden a viviendas construidas con tecnología tradicional de producción nacional. Las unidades constan de dos dormitorios, baño moderno, cocina-estar-comedor, lavadero y pérgola metálica.
Además se invirtieron unos 2.160.000.000 guaraníes para la construcción del Centro Comunitario, que será destinado a la Alfabetización digital. Fueron instaladas además las redes de alcantarillado sanitario por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) realiza la provisión de agua potable, a más de colaborar con el estudio de factibilidad del proyecto de saneamiento para que Itaipú Binacional construya la planta de tratamiento. La Gobernación de Presidente Hayes construyó parte de la plaza y las redes viales del barrio.
En el barrio Nueva Esperanza de Villa Hayes, fueron construidas unas 32 viviendas sociales, a través del Fondo Nacional de la Vivienda Social, con el diseño del modelo habitual de casas en zonas rurales, con una inversión de un poco más de 1.500 millones de guaraníes. El mandatario también inauguró oficialmente las viviendas en este barrio, con la participación de familias beneficiarias del proyecto habitacional, donde llegó junto con el vicepresidente.