Rusia acusó este sábado al ejército ucraniano de haber utilizado en la víspera misiles británicos de largo alcance Storm Shadow, prometidos el jueves por el Reino Unido a Kiev para atacar “objetivos civiles” en la región de Lugansk bajo control ruso en el este de Ucrania.
“Misiles aire-aire Storm Shadow suministrados al régimen de Kiev por parte del Reino Unido fueron utilizados” el viernes para un ataque contra “objetivos civiles” en la ciudad homónima de Lugansk, que causó “heridos, entre ellos seis niños”, indicó el ministerio ruso de Defensa en un comunicado.
Lea más: El Salvador prorroga régimen contra pandillas y recarga megacárcel
La misma fuente señaló el viernes por la noche que las fuerzas armadas ucranianas atacaron dos empresas civiles. Los países occidentales han multiplicado en los últimos días sus anuncios de ayuda militar a Ucrania, lo que ha provocado la ira de Moscú.
Rusia calificó el viernes de “extremadamente hostil” la decisión adoptada por el Reino Unido en la víspera de entregar misiles de largo alcance a Ucrania, y acusó al gobierno británico de buscar un “agravamiento serio” del conflicto.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Señalan al “Nuevo Liberalismo” de misógino y discriminar a las mujeres en el PLRA
La vicepresidenta del Partido Liberal Radical Auténtico, doctora Alba Talavera, expresó su solidaridad con la precandidata a las Intendencia de la ciudad de Ypané, Yani Duarte, cuya postulación por la Lista 9 fue impugnada de forma injusta, y anunció que estarán peleando hasta las últimas instancias a fin de que los liberales de Ypané puedan elegir a sus representantes sin imposición.
Este jueves, la vicepresidenta del partido, acompañó a la precandidata a intendente de Ypané, Yani Duarte, junto con su equipo y el apoderado, ante la Justicia Electoral, para presentar todas las documentaciones que sean necesarias y levantar esta impugnación de tal modo que pueda correr su candidatura con miras a las próximas internas previstas para el 7 de junio próximo.
A través de sus redes sociales, la precandidata Yani Duarte, divulgó varios videos en los que denuncia a los “misóginos del PLRA”, apuntando directamente a referentes del movimiento interno “Nuevo Liberalismo”, que está postulando la candidatura de Alcides Riveros, en una fuerte puja que lleva adelante con el senador Éver Villalba de Frente Radical, por la presidencia del Directorio partidario.
En ese sentido, la vicepresidenta del PLRA, señaló que a nivel partidario las mujeres liberales están una vez más indignadas, porque una vez más están con el tema de los misóginos. Señaló que están pasando bastante mal, repitiendo lo que se vivió durante la convención que se realizó en Coronel Oviedo el pasado 21 de diciembre, en cuando “nos han llevado al 20 % nuestra Paridad, que fue un derecho adquirido".
“A mí me sorprende de sobremanera el odio que tienen hacia las mujeres y esto quiero que quede como un precedente para todas las mujeres de que esta lista le odia a las mujeres. Por eso, nosotros vamos a llevar hasta las últimas instancias. No nos vamos a quedar calladas”, enfatizó.
Talavera remarcó que recurrirán a todas las instancias que sean necesarias, hasta llegar al Tribunal Superior de Justicia Electoral porque esto no puede quedar en la nada.
“Si esto ocurre, quiero remarcar que esta lista (Nuevo Liberalismo) está en contra de las mujeres, que somos más guapas, mejores administradoras, y estamos mejor preparadas. Absténganse porque esto no quedará de balde”, remató.
A su turno, la precandidata Yani Duarte aseguró que en Ypané no se van a rendir y que pelearán por su postulación a la intendencia municipal, porque este equipo representa la esperanza de un nuevo futuro para toda la ciudadanía.
“Vamos a pelear hasta conseguir llegar a la Intendencia y de ese modo poder hacer las cosas bien, para transformar esta sufrida ciudad”, acotó.
Señaló que se presentaron documentos con información falsa en su contra, para buscar la impugnación de su candidatura. “El Nuevo Liberalismo se encarga de discriminar a las mujeres, y no podemos permitir este feminicidio político que quieren hacer. Nos quieren sacar desde una oficina con documentos presentados falsificados en mi contra y no lo vamos a dejar que ellos se salgan con las suyas”, enfatizó.
Siga informado con: Gobierno entrega 121 viviendas en Caazapá
Dejanos tu comentario
Asad, Maduro y Jamenei: Putin pierde otro aliado clave
Bashar al Asad, Nicolás Maduro y ahora Alí Jamenei. En menos de un año y medio, Vladimir Putin perdió varios aliados internacionales de importancia sin que el Kremlin, sumido en su guerra en Ucrania, pueda hacer gran cosa. El presidente ruso se limitó el domingo pasado a publicar una carta para expresar sus condolencias tras el asesinato del guía supremo iraní, “un hombre de Estado fuera de lo común que ofreció una contribución personal inmensa al desarrollo de las relaciones de amistad entre Rusia e Irán”.
Aunque denunció un acto de “violación cínico” de “la moral y del derecho internacional”, ni Putin ni las autoridades rusas no anunciaron oficialmente una ayuda concreta a Teherán ante los bombardeos estadounidenses e israelíes en curso. En junio de 2025, al responder a una pregunta de la AFP en una conferencia de prensa, Putin declaró que ni siquiera quiere “discutir” sobre la eventualidad del asesinato de Jamenei.
El sábado, el ministro iraní de Relaciones exteriores, Abás Araqchi, tomó la iniciativa, según Moscú, de llamar a su homólogo ruso, Serguei Lavrov, cuando comenzaron los bombardeos.
El “salvador” fracasó
Para el experto ruso Alexander Baunov, miembro del centro Carnegie, la muerte de Jamenei coloca al presidente ruso en una “situación difícil”.
Desde la reelección de Donald Trump, Putin busca apaciguar al turbulento multimillonario para ganarse el favor estadounidense en las negociaciones sobre la guerra desencadenada en Ucrania por el ataque ruso de 2022.
A inicios de enero, la captura estadounidense del entonces presidente venezolano, Nicolás Maduro, significó la pérdida de otro apoyo importante de Rusia. Y ahí tampoco el Kremlin pudo hacer nada.
“Dos veces en dos meses Putin ha fracasado en cumplir su papel de salvador”, subraya Baunov en su cuenta Telegram. Y en el caso de Jamenei, agrega el experto, “el asesino es su amigo Trump”.
Antes, el jefe del Kremlin al menos pudo facilitar al exdirigente ucraniano Viktor Yanukovich refugio en Rusia, tras la revuelta europeísta de 2014. Diez años después, el sirio Bashar al Asad y su familia también huyeron a Rusia tras su derrocamiento en Siria.
“Esfera de influencia”
A diferencia del caso Maduro, la muerte de Jamenei ocurrió en una parte del mundo que Rusia considera como su “hemisferio”, estima Baunov.
El experto compara este asesinato al del libio Muamar Gadafi, también aliado de Moscú, en 2011. Ese hecho marcó, según Baunov, “un giro en la política rusa” y uno de los argumentos de Putin para “romper con Occidente”.
Irán siguió como uno de los más cercanos aliados y apoyos de Rusia a lo largo de la ofensiva lanzada en 2022 por el Kremlin en Ucrania.
Kiev y los occidentales acusan a Teherán de suministrar a Rusia armas y tecnología militar, como drones Shahed, de concepción iraní, que Rusia produce ahora masivamente y utiliza diariamente para bombardear a Ucrania.
En 2025, Rusia e Irán también firmaron un tratado de asociación estratégica para reforzar sus relaciones, inclusive en el campo militar.
Además de la pérdida de un importante aliado como Jamenei, las consecuencias del conflicto actual en Irán para Rusia son todavía difíciles de evaluar.
El diputado ruso Anatoli Vaserman, interrogado por el diario MK.ru, consideró que a corto plazo la guerra podría beneficiar a Moscú si conduce a un aumento del precio del petróleo y, consecuentemente, un aumento de ingresos para su país.
A más largo plazo, predice “grandes problemas” para Estados Unidos e Israel si las autoridades iraníes “resisten” a la campaña de bombardeos.
Por su parte, Ucrania se congratuló lógicamente del asesinato del dirigente iraní. Para el ministro ucraniano de Relaciones exteriores, Andrii Sibiga, su muerte muestra que Rusia no es un “socio confiable incluso para aquellos que cuentan mucho” con ese país, que pierde influencia a causa de su “guerra insensata contra Ucrania”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Fiscalía acusa y pide juicio oral para Prieto en el caso ollas populares
Los fiscales Néstor Coronel, Luz Guerrero y Marlene González presentaron acusación contra el destituido intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, y otras once personas por la presunta comisión de los hechos punibles de lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y declaración falsa en el marco de la causa conocida como ollas populares. Los agentes requirieron al Juzgado Penal de Garantías n.° 2 de Ciudad del Este elevar la causa a juicio oral y público.
En su pedido conclusivo, la Fiscalía afirma que existen elementos de convicción suficientes para sostener la participación de los acusados en los hechos investigados, que habrían ocasionado un perjuicio superior de G. 311.580.000 a las arcas de la municipalidad de Ciudad del Este.
De acuerdo a las investigaciones, se corroboró que las subcomisiones denominadas “Apoyo a Voluntarios de Ollas Populares” y “Apoyo a Voluntarios Organizados” estaban integradas por personas con vínculos familiares cercanos entre sí. A pesar de esta situación, ambas fueron reconocidas mediante una resolución firmada por el líder del Partido Yo Creo el 10 de junio del año 2020.
Leé también: Senado posterga sine die estudio del proyecto de reforma de la Caja Fiscal
La Fiscalía refiere también que en ese contexto se gestionaron y obtuvieron aportes por G. 155.000.000 y G. 156.580.000 sin que existiera una contraprestación real. Para justificar los desembolsos, se habrían utilizado facturas emitidas por empresas que presuntamente no realizaron las operaciones comerciales declaradas. Asimismo, se verificó que los pagos se efectuaron en la misma fecha, registrándose coincidencias temporales entre las solicitudes, las autorizaciones, la emisión de facturas y el cobro de los cheques.
De acuerdo a la información proveída desde el Ministerio Público esta situación evidenciaría la existencia de un esquema organizado para el desvío de los recursos económicos de la municipalidad esteña.
A la vez, el órgano extrapoder calificó al esquema montado por funcionarios municipales y particulares como un “mecanismo estructurado, sistemático y organizado" con el fin de canalizar fondos públicos hacia entidades sin fines de lucro ficticias o instrumentalizadas.
Otros imputados
Además de Prieto fueron imputados Sebastián Martínez Insfrán, director de Desarrollo Social de la Municipalidad de Ciudad del Este; Francisco Arrúa, director de Administración y Finanzas; Nelson Alexis Segovia Acevedo, tesorero; Jorge Rivas Rivas Aponte, funcionario; Juan Esteban Quiroga Cañete, presidente de la Subcomisión de Apoyo a voluntarios de ollas populares; Marcos David Galeano Fernández, secretaria de la Subcomisión de ollas populares.
La lista de imputados sigue con Mirta Battochi Oviedo, tesorera de la Subcomisión de la olla popular; Luana Magdalena Silva, José Augusto Cardenas, Aníbal Pérez y Adriana Paola Martínez.
Te puede interesar: Gobernadora de Paraguarí lamenta que utilicen como mitin a Hambre Cero
Dejanos tu comentario
El sabor que venció al crudo invierno ruso con el vorivori que descubren en Moscú
En pleno invierno ruso, con temperaturas extremas, Moscú se rinde ante la llegada del delicioso vorivori paraguayo. Los hijos de los zares, acostumbrados a recobrar fuerzas con distintos platos calientes, esta vez se deleitaron por primera vez al probar esta propuesta gastronómica del más alto nivel, considerada como la mejor sopa del mundo por dos años consecutivos.
Y es que la Embajada del Paraguay en Rusia ofreció ayer lunes en el Instituto Cervantes de Moscú la charla “¡Descubra los sabores auténticos del Paraguay!”, una jornada que unió historia y gastronomía en el corazón de la capital rusa.
Ante un auditorio de más de 50 personas, con gran entusisasmo y curiosidad los presentes se extasiaron con la propuesta del embajador Víctor Hugo Peña Bareiro cuando realizó una exposición sobre la evolución de la identidad culinaria paraguaya, en la que destacó el prestigio internacional del vorivori, catalogado por dos años consecutivos como la mejor sopa del mundo por la guía Taste Atlas.
Desde el país más grande del mundo, indicaron que el evento, que contó con la presencia de representantes del Instituto Cervantes como el jefe de Biblioteca José Pérez, se transformó en un dinámico espacio de intercambio cultural en el que el público ruso mostró un especial interés por la preparación de los platos tradicionales.
Diplomacia literaria
Más adelante, la conexión con los participamntes se vio reforzada con un significativo gesto de diplomacia literaria: la donación de libros de editoriales paraguayas que documentan la histórica migración rusa al Paraguay a inicios del siglo XX. Estas obras, que pasan a integrar una invaluable colección, ya resguarda textos de grandes autores como los de Augusto Roa Bastos.
Pero lo mejos de la noche, el broche de oro, fue cuando los asistentes disfrutaron de una degustación exclusiva a cargo de la connacional Ricarda Chaves, quien presentó el emblemático vorivori, que en esta ocasión estuvo acompañada por una verdadera rareza para los oriundos de la Madre Rusia cuando se encontraron que la sopa que descubrieron era en realidad sólida y no líquida como están acostumbrados.
Fue un momento histórico, cuando el vorivori y la sopa paraguaya no solo soprendieron al paladar de los moscovitas, sino que descubrieron un sabor que por algo se mantiene en el top del gourmet mundial.