El pasado 4 de mayo, compartimos con ustedes la noticia de que Nación Media se unió a la CAI, una iniciativa global que busca combatir la desinformación y establecer un estándar mundial en la procedencia de contenidos digitales. La CAI cuenta con el respaldo de más de 1.000 prestigiosas organizaciones, como el New York Times, Adobe, BBC y Reuters.

Nuestra participación en la CAI refuerza el compromiso que tenemos con la excelencia periodística y la lucha contra la desinformación. Al adoptar este estándar, nuestro conglomerado, que incluye medios como La Nación, HOY, GEN, Universo y ADN, consolida su posición como líder y referente en Paraguay en la industria de medios de comunicación.

La adhesión de Nación Media a la CAI también nos permite anticiparnos a la implementación del nuevo estándar de procedencia de contenidos, que se espera tenga vigencia mundial en dos años. Al ser parte de esta iniciativa, garantizamos a nuestros lectores y usuarios la integridad y autenticidad de nuestros contenidos digitales en todo el país.

Asimismo, demuestra nuestro compromiso con la verdad y la transparencia, y continuaremos esforzándonos por brindar información veraz y de calidad a nuestros lectores.

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Qué es la CAI

La CAI es una comunidad compuesta por empresas de tecnología, redes sociales, editoriales, organizaciones de derechos humanos y fact-checkers, que promueven la adopción de un estándar industrial abierto para la autenticidad y procedencia del contenido.

Desde su lanzamiento en 2019, la CAI ha crecido e incluido a importantes editores de noticias y empresas de diversas industrias. En 2022, la Coalición para la Procedencia y Autenticidad del Contenido (C2PA) lanzó la versión 1.0 de sus especificaciones técnicas para la procedencia digital, el primer estándar de su tipo, diseñado para ser adoptado por cualquier software, dispositivo, plataforma en línea, organismos reguladores y agencias gubernamentales.

La procedencia, similar a la trazabilidad, permite a los usuarios rastrear el origen y los cambios realizados en fotografías, videos, grabaciones de sonido y documentos, brindando transparencia e información accesible al público para determinar la autenticidad del contenido.

“Seguimos siendo testigos de desafíos extraordinarios para confiar en los medios, desde contenidos engañosos, a deepfakes y a contenidos sintéticos producidos por la Inteligencia Artificial: eso está afectando la forma en que el público consume noticias y otros contenidos en línea. Por ello, creemos que es imperativo tener el apoyo de los medios de comunicación de todo el mundo a nuestros esfuerzos para aumentar la confianza y la transparencia en línea, y por eso es con gran gusto que le damos la bienvenida a Nación Media a esta iniciativa mundial”, dijo Santiago Lyon, director de Promoción y Educación de CAI.

Desde marzo de este año, Nación Media forma parte de CAI. Foto: Archivo

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