Para este miércoles está previsto empezar a cargar el primer camión de caqui, fruta producida en la localidad de Santa María de Fe, en Santa Rosa, departamento de Misiones, que será embarcado con destino a España y posteriormente a otros puntos de la comunidad europea.

Así lo confirmó el encargado de la logística del proyecto de producción de frutas en el país para su exportación al mercado europeo, Matías del Real, en contacto con La Nación/Nación Media, tras el anuncio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

“Este miércoles empezamos a cargar las frutas para embarcarlas en un contenedor, y debería llegar más o menos en unos 32 días a Valencia y de ahí a los supermercados. Eventualmente también estaríamos enviando a otros lugares posteriores a esto, pero inicialmente esta primera partida va a España”, expresó a este medio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Senave fortalecerá servicios a productores a través de nueva sede en Canindeyú

Sobre la cantidad de caqui de producción nacional a ser exportada al viejo continente, Del Real señaló que en este primer embarque irían unos 20.000 kilos en un contenedor, y que la idea es sumar este año al menos 20 contenedores, lo que nos da una idea de una provisión de al menos 400.000 kilos de la fruta al mercado europeo este año.

Ya dentro de las proyecciones están ajustando que el próximo año la exportación de caqui de producción paraguaya llegue a los 100 contenedores, es decir, 2.000.000 de kilos a ser distribuidos en los mercados de la comunidad europea.

El caqui es una fruta tropical que dependiendo de la variedad, puede ser de color amarillo, anaranjado o púrpura, con la característica de ser muy dulce. Las tres especies más consumidas tienen su origen en China, Japón y otros países de Asia y Estados Unidos.

Pero las condiciones del clima fértil y las ventajas competitivas de Paraguay conquistaron al equipo que impulsó el proyecto de producción en el país, con la fusión de 3 grupos empresariales extranjeros, que ahora concretarán el primer envío a España, según el vocero.

Puede interesarle: Desafío para el sector ganadero es revertir la tendencia de declive del rebaño

El representante de las empresas destacó el apoyo de las instituciones nacionales como el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (Senave) y el equipo del MAG con las asistencias necesarias y el seguimiento correspondiente para concretar el proyecto, que en días más partirá rumbo a su destino.

A la vez, Del Real adelantó que están trabajando con otro grupo económico en un proyecto que también demandó una inversión importante, que concentra la producción de aguacate en el departamento de Cordillera, para ser destinado igualmente al mercado español próximamente, acotó.

Dejanos tu comentario