Petropar: “El peor de los escenarios es que colapse el tanque”
“Nosotros desde el domingo a la mañana intentamos apagar el fuego y a medida que vaya bajando el volumen del producto en el tanque vamos a tratar de apagar otra vez. El peor de los escenarios es que colapse el tanque”, expresó el titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), Denis Lichi, al señalar que el incendio duraría hasta el martes ante la gran cantidad almacenada de alcohol en el tanque siniestrado.
Caída en las importaciones y poca actividad en régimen de turismo afectaron recaudaciones
La reducción de las importaciones en el primer mes del año junto con la poca actividad en el volumen comercial en el régimen de turismo fueron las principales causas de la caída del 20% de las recaudaciones aduaneras del país en enero de este 2021. Así lo señala el reporte de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), cuyas cifras recientes ascienden a US$ 110 millones frente a los US$ 138 millones recaudados en enero del 2020.
Dejanos tu comentario
Inversión de USD 50 millones impulsará la producción avícola en Caaguazú
El proyecto en marcha, contempla una planta con capacidad para producir seis millones de huevos fértiles al mes y generará 180 empleos directos.
Paraguay busca fortalecer su industria avícola desde el origen de la producción, con una inversión de USD 50 millones, el Grupo Pluma Agroavícola, de Brasil, impulsa un proyecto en Yhú, Caaguazú, que apunta a producir localmente pollitos destinados al engorde y posterior procesamiento para el mercado interno y la exportación.
El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, informó que el proyecto ya está en marcha sobre un terreno de 500 hectáreas. La iniciativa contempla una planta de producción de huevos fértiles con capacidad para alcanzar los seis millones de unidades mensuales y la creación de 180 puestos de trabajo directos.
El anuncio se realizó durante una conferencia de prensa con representantes de la empresa y autoridades nacionales. Según el MIC, la inversión se concretó tras una reunión entre el presidente Santiago Peña, el titular de la cartera y representantes del grupo brasileño.
Más valor agregado para el maíz.El plan también incluye una fábrica de balanceados que procesará unas 3.000 toneladas de maíz de la zona para producir alimento destinado a la actividad avícola. De esta manera, la materia prima local se integrará a una cadena que culmina en la producción de carne de pollo para exportación.
Riquelme destacó que actualmente los pollitos destinados al engorde en Paraguay son importados. Por ello, desarrollar la producción nacional permitiría reducir esa dependencia y fortalecer la trazabilidad, un requisito relevante para acceder a mercados internacionales exigentes.
Dejanos tu comentario
Municipales 2026: prohibiciones en locales de votación y en el cuarto oscuro
Las Elecciones Municipales 2026 contarán con un marco regulatorio estricto durante la jornada de votación para garantizar la transparencia, el orden y la libertad del sufragio. El Código Electoral establece que, en un radio de 200 metros alrededor de los locales de votación, quedan prohibidas la portación de armas de cualquier tipo y la aglomeración de personas. Asimismo, en este mismo perímetro se prohíbe la instalación de mesas de consulta de las agrupaciones políticas, la realización de actos proselitistas y el porte de banderas o símbolos partidarios.
Para resguardar el secreto del voto y garantizar el normal desarrollo del acto comicial, la normativa dispone reglas estrictas dentro del recinto. Se prohíbe el ingreso al cuarto oscuro con teléfonos celulares, cámaras fotográficas, filmadoras u otros dispositivos aptos para captar o transmitir imágenes. Del mismo modo, no se permite ingresar con alimentos, bebidas, líquidos, aerosoles, sustancias inflamables ni objetos contundentes, así como tampoco está permitida la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 19:00 del sábado y durante la jornada del domingo.
En materia de difusión, el marco legal regula los plazos de emisión de información y la realización de eventos públicos. Queda estrictamente prohibido difundir propaganda electoral, publicaciones de encuestas o los resultados de boca de urna hasta una hora después del cierre oficial de las mesas de votación. Adicionalmente, la realización de espectáculos públicos se encuentra restringida hasta dos horas después de concluidos los comicios.
Finalmente, las autoridades recuerdan la gravedad de atentar contra el equipamiento del proceso democrático. Cualquier conducta que implique dañar, destruir, inutilizar, sustraer o alterar las máquinas de votación o los materiales electorales constituye una infracción grave que será sancionada conforme a la ley. El cumplimiento de estas disposiciones es fundamental para asegurar el desarrollo pacífico de los comicios.
Textualmente
La Ley n.° 834, que establece el Código Electoral Paraguayo, manifiesta en el artículo 195 que en el día de los comicios queda prohibido:
a) la aglomeración de personas o la organización de grupos en un radio inferior a doscientos metros de los centros en que funcionen las mesas receptoras de votos que directa o indirectamente puedan significar cualquier presión sobre los electores, a menos que se trate de electores formando filas delante de las mesas para sufragar;
b) la portación de armas, aun mediando autorización acordada anteriormente por autoridades administrativas, en el mismo radio señalado en el inciso anterior;
c) la celebración de espectáculos públicos hasta dos horas después de finalizar los comicios;
d) el expendio de bebidas alcohólicas;
e) la instalación de mesas de consulta por parte de los partidos, movimientos y alianzas en el radio mencionado en el inciso a) de este artículo; y,
f) el ingreso al cuarto oscuro con teléfonos celulares, cámaras fotográficas, filmadoras o cualquier otro aparato capaz de captar o trasmitir imágenes que hagan posible vulnerar el secreto del voto.
El que transgreda el inciso f) de este artículo, será sancionado con una multa conforme a lo establecido en el artículo 332 de este Código (una multa de quince a treinta jornales mínimos, entre G. 1.614.405 y G. 3.228.810), sin perjuicio de lo establecido en los artículos 278 y 280 del Código Penal para los autores y partícipes de los hechos punibles tipificados en los mismos.
Multas y sanciones
Art. 333.- El contenido del material de propaganda concebido en violación de las prohibiciones contenidas en el artículo 292 (sobre discriminación, calumnia, instigación a la desobediencia o violencia) de este Código hará pasible a sus autores o al partido, movimiento político o alianza que lo propicie de sufrir una multa de cien jornales mínimos para actividades diversas no especificadas.
Art. 334.- Quienes perturbaren el orden que debe reinar en el desarrollo de actos electorales, penetrando al recinto en estado de ebriedad, bajo la influencia de estupefacientes o portando armas provocando tumultos que entorpezcan o interrumpan el normal desarrollo de las actividades electorales serán pasibles de una multa de diez a veinte jornales mínimos.
Art. 335.- Los comerciantes que vendieren bebidas alcohólicas desde doce horas antes del inicio del acto eleccionario y en el día de las elecciones abonarán la multa de cincuenta a doscientos jornales mínimos (entre G. 5.381.350 y G. 21.525.400).
Art. 336.- El que infringiendo las prohibiciones y restricciones establecidas en los artículos 68 y 282 de este Código (sobre contribuciones monetarias o no monetarias), realizare donaciones o contribuciones a partidos, movimientos políticos o alianzas, será sancionado con una multa equivalente al triple del aporte realizado.
El partido, movimiento político o alianza que se haya beneficiado con tal contribución o donación, será sancionado con una multa equivalente y la pérdida del derecho de recibir hasta el cincuenta por ciento (50 %) de todo aporte y subsidio estatal por un término de uno a tres años.
Dejanos tu comentario
Tragedia en Encarnación: investigan las causas del incendio que dejó un fallecido
Un hombre de 45 años falleció tras quedar atrapado en su habitación durante el siniestro, que consumió por completo su precaria vivienda en el departamento de Itapúa. Pobladores de la zona se percataron de las llamas e intentaron auxiliarlo, pero sin éxito. Bomberos y Criminalística trabajan en el lugar para determinar el origen del fatal incendio.
Según el reporte policial, la tragedia ocurrió en la noche de ayer miércoles en el barrio Santo Domingo, en una precaria vivienda ubicada frente a una antigua estación de servicios de la ciudad de Encarnación. En el interior de la casa estaba durmiendo su propietario, quien lamentablemente falleció calcinado.
Agentes de la Comisaría 36 identificaron a la víctima fatal como Félix Darío Ayala González, de 45 años. Los investigadores presumen que el sujeto se encontraba durmiendo al momento en que se iniciaron las llamas, ya que al inspeccionar el sitio hallaron su cuerpo sin vida sobre la cama.
Lea también: Detienen a conductor de plataformas sospechoso de asaltar un comercio en Ypané
Bomberos Voluntarios confirmaron que la precaria casa estaba construida de madera y que su techado era de chapa de zinc. La misma no era muy grande, con una dimensión de 3 por 4 metros y era una sola habitación. Las llamas consumieron por completo la estructura junto con todos los muebles y objetos en su interior.
Hasta el momento las causas exactas que originaron las llamas siguen siendo desconocidas, el personal del departamento de Criminalística y los peritos de los bomberos continúan trabajando en la escena. Entre las hipótesis que se manejan están un cortocircuito eléctrico, un descuido doméstico o algún otro factor.
Dejanos tu comentario
Combustibles: así se encuentra el mercado tras los últimos remarcajes
El mercado de los combustibles tuvo movimientos importantes de precios en las últimas semanas, con remarcajes en los emblemas privados y en Petróleos Paraguayos (Petropar). Un recorrido realizado por La Nación/Nación Media permite conocer los valores al público que se manejan en la actualidad.
En el caso de la estatal, las tarifas, tras la última suba, se encuentra de la siguiente manera: Diésel Porã en G. 8.785 (antes G. 8.290), Diésel Mbarete en G. 10.795 (antes G. 10.300), la Nafta Kape 88 en G. 6.990, Nafta Oikoite 93 a G. 7.490 y Nafta Aratiri 97 en G. 8.990 (antes G. 8.840) el litro.
Leé más: Trump rechaza oferta condicionada de Irán para reabrir el estrecho de Ormuz en siete días
Por otro lado, un emblema privado tiene expresados los siguientes precios en la capital: Nafta 90 octavos en G. 6.990 el litro, Nafta 94 octanos a G. 7.190, Nafta 97 octanos en G. 8.990, el Diésel tipo III se vende a G. 8.990 y Diésel tipo I (premium) en G. 10.990.
Una tercera cadena expendedora tomada en cuenta dispone de los siguientes precios, según se pudo observar en la última semana: Nafta 93 octanos G. 7.490 el litro, Nafta 97 octavos se comercializa a G. 9.290, el Diésel tipo III en G, 8.875 y Diésel tipo I G. 10.975.
Hasta finales de octubre
En el caso de Petropar, de acuerdo a lo expresado días atrás por su presidente, William Wilka, espera mantener los precios actuales hasta finales de octubre. Según explicó, con los remarcajes realizados podrá contener los altos costos del mercado global de combustibles.
Como se sabe, la guerra en Medio Oriente y las complicaciones en el estrecho de Ormuz están impactando seriamente en los precios de los carburantes, cuestión que se viene haciendo presente también a nivel local, al ser un mercado netamente importador de productos, teniendo que someterse a las tarifas impuestas.