Estados Unidos registró el viernes una nueva marca de contagios de COVID-19 con más de 290.000 en 24 horas, al tiempo que Europa pisó el acelerador a sus programas de vacunación al duplicar sus encargos a las farmacéuticas Pfizer-BioNTech.

La universidad Johns Hopkins, centro de referencia en la materia, informó que el récord de contagios en un día en Estados Unidos se sumó a la marca de muertes diarias registradas el jueves con 3.998 decesos. La cifra de pacientes hospitalizados tampoco tiene precedentes con más de 131.000 personas en todo el país.

Lea más: Bolivia amplía hasta el 15 de febrero prohibición de vuelos desde Europa

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ante las críticas que suscita la lentitud de las campañas de vacunación en el continente, la Unión Europea prepara la próxima autorización de una tercera vacuna, la de AstraZeneca/Oxford, tras las de Pfizer/BioNTech y Moderna. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), bajo gran presión, informó el viernes que tomará una decisión sobre la vacuna de AstraZeneca/Oxford a finales de enero.

Paralelamente, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció un acuerdo con Pfizer/BioNTech para duplicar su contrato de precompra, pasando de 300 millones a 600 millones de dosis. Bélgica anunció que quiere empezar a vacunar a la población general mayor de 18 años a partir de junio.

Del otro lado del mundo China restringía los movimientos de 18 millones de personas para frenar el rebrote más grave de coronavirus en seis meses en el país. Desde que el virus irrumpió en la ciudad de Wuhan, a finales de 2019, el país ha registrado 4.634 muertos, el último de ellos en mayo.

Mientras tanto, en todo el mundo, la pandemia se ha cobrado casi 1,9 millones de vidas y ha contagiado a más de 88 millones de personas, según cifras oficiales, que pueden ocultar la propagación real de la pandemia. El líder supremo iraní anunció por su parte que no confía en ninguna de esas tres vacunas, porque las fabrican países occidentales.

Lea más: Merkel considera que Trump tiene parte de responsabilidad en disturbios en Washington

“Está prohibido importar vacunas hechas en Estados Unidos o en el Reino Unido. No podemos confiar en ellos. No es imposible que quieran contaminar a otras naciones”, aseguró el guía supremo, ayatolá Alí Jamenei, en su cuenta en Twitter en inglés. La fiabilidad de las vacunas antiCOVID-19 no ha sido contestada por medios científicos hasta ahora.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya pidió no “politizar el virus”, así que “por favor, no politicemos tampoco la vacuna”, señaló el responsable para emergencias sanitarias del ente, Michael Ryan. La OMS pidió igualmente a los países ricos que cesen de firmar “acuerdos bilaterales” con los laboratorios productores.

Según el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, esas compras podrían perjudicar a sus propios programas de distribución para los países sin recursos. Los laboratorios, que se comprometieron mediante sustanciosos contratos con los países financiadores, aseguran que habrá vacunas para todos.

La pandemia se encuentra en plena expansión en todo el planeta, ayudada en algunos países por la fulgurante aparición de nuevas variantes. En los últimos siete días se registraron más de 658.000 casos cada 24 horas. La progresión fue del 21% en Estados Unidos y Canadá, del 19% en el continente africano, del 16% en América Latina y Caribe, del 12% en Oriente Medio y del 8% en Europa.

Argentina restringe actividades nocturnas

Las cifras que llegan de América Latina y el Caribe son preocupantes. En total, la región supera los 524.000 fallecidos y los 16 millones de contagios. México registró, por segundo día de consecutivo, una marca de contagios diarios, al contar 14.362 casos, y la capital, una de las regiones más afectadas, prolongó el estado de alerta sanitaria por el virus y anunció que mantendrá suspendidas las actividades no esenciales.

Argentina decidió restringir las actividades nocturnas y la circulación de personas, ante la aceleración de las infecciones. Desde marzo, el país ha registrado más de 44.000 muertos. Perú reportó el primer caso de la nueva cepa británica, al parecer altamente contagiosa, del nuevo coronavirus.

La agencia reguladora sanitaria brasileña anunció que recibió el viernes formalmente el pedido de autorización de uso de emergencia de la vacuna china CoronaVac y de la AstraZeneca/Oxford, las primeras que se realizan en este país. Brasil es el segundo país más enlutado del mundo -en cifras absolutas- por el COVID-19, que ya ha matado allí a más de 200.000 personas.

En Bolivia, el gobierno anunció que las clases comenzarán de manera virtual en todo el país el próximo 1 de febrero ante una oleada de contagios que impide cursos presenciales.

Cifras aterradoras

Estados Unidos, el más golpeado por el virus, con más de 365.000 muertes y 21,5 millones de contagios, registra una situación preocupante en el sur y el oeste. Las cifras en Los Ángeles son especialmente aterradoras: uno de cada 12 ciudadanos ya se ha contagiado y una persona de cada cinco que se somete a un test de diagnóstico da positivo.

“Es duro (...) Vemos familias enteras que enferman de repente, todos a la vez”, lamenta Vanessa Arias, enfermera del hospital Martin Luther King Jr.

Síntomas permanecen

Mientras el mundo espera que las vacunaciones hagan detener los contagios, las personas supuestamente recuperadas del COVID-19 podrían seguir sufriendo las secuelas de la enfermedad durante meses, según un estudio publicado el sábado.

Según el estudio, publicado en la revista The Lancet, más de tres cuartas partes de las personas hospitalizadas por COVID-19 siguen sufriendo al menos un síntoma seis meses después de caer enfermos.

La fatiga o la debilidad muscular son los síntomas más frecuentes. También se han detectado trastornos del sueño, ansiedad o depresión, según la investigación, que abarcó a 1.733 pacientes con COVID-19, con un promedio de 57 años, dados de alta en el hospital Jin Yin-tan en Wuhan entre enero y mayo de 2020.

Pero en un mundo atenazado por el miedo, un bebé español de apenas tres meses, Petru, logró vencer al COVID-19 y salir del hospital el viernes, tras haber luchado contra el virus prácticamente desde que nació.

Fuente: AFP.

Etiquetas: #eeuu#record

Dejanos tu comentario