Monos en un zoológico finlandés demostraron una preferencia “significativa” por los sonidos del tráfico en lugar de los ruidos de la selva, según una investigación difundida este viernes.
Como parte de un experimento para ver cómo la tecnología podría mejorar el bienestar de los animales cautivos, los investigadores instalaron un túnel equipado con sensores en el recinto de los monos en el zoológico Korkeasaari de Helsinki, dando a los primates la oportunidad de elegir escuchar los sonidos de la lluvia, el tráfico, sonidos zen o música de baile.
“Pensamos que disfrutarían los sonidos más calmos, como la música zen, pero en realidad activaron los sonidos de tráfico”, comentó a la AFP Ilyena Hirskyj Douglas, investigadora de la universidad Aalto de Finlandia.
Lea también: Retrasar tratamiento de cáncer un mes aumenta el riesgo de muerte entre un 6 y un 13%
La banda sonora de los vehículos en movimiento resultó abrumadoramente la opción más popular para los animales que, a veces, dormían o se despiojaban a sí mismos o unos a otros, dentro del túnel bajo ese sonido -algo que no hicieron escuchando ningún otro ruido, añadió Hirskyj Douglas.
La coordinadora de investigación del zoológico, Kirsi Pynnonen, afirmó que cree que algunos de los sonidos de la carretera son similares a ciertos medios naturales de comunicación entre los monos.
“En la naturaleza, estos monos usan silbidos agudos y chirridos para mantenerse en contacto”, dijo, ruidos que los animales pueden escuchar dentro de los ruidos del tráfico. Según los científicos, este fue el primer intento de tratar de dar a las criaturas el control total sobre lo que quieren escuchar.
Lea también: ¿Millennials, una generación egoísta?: “Diseñan su propia carrera de vida”
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 27 de marzo
Transportistas confirman que desde este sábado no sacarán colectivos por falta de combustible
César Ruiz Díaz, presidente de CETRAPAM, afirmó este viernes que el servicio del transporte público podría suspenderse desde mañana debido a la falta de pago del subsidio correspondiente a febrero.
Argumentó que solo cuentan con combustible hasta hoy. Si no se realiza la transferencia pendiente, no podrán seguir operando, expresó en entrevista con el programa “Así son las cosas” de canal GEN y radio Universo 970 AM/Nación Media.
Camilo Pérez: “Venimos a cumplir los sueños de los asuncenos”
En un multitudinario acto político realizado en el populoso barrio Republicano, el candidato de Honor Colorado, Camilo Pérez lanzó su campaña a la intendencia de Asunción por el Partido Colorado. Dijo que trabajará sobre tres ejes para devolver a los asuncenos la ciudad que siempre soñaron tener.
En un clima de fuerte respaldo político y ante una concurrencia entusiasta en el Club Coronel Pablo Rojas, el actual titular del Comité Olímpico Paraguayo (COP) lanzó oficialmente su campaña con un discurso centrado en la gestión, la cercanía con la gente y una narrativa de transformación urbana.
Fiscalía ordena investigar a “Chaqueñito” y él decide no renunciar por ahora
La Fiscalía General del Estado ya inició una investigación al senador Javier Vera, alias Chaqueñito, quien estaría involucrado en hechos punibles de los que serían víctimas menores de edad. Tras conocerse la noticia, el legislador decidió no renunciar hoy.
Emiliano Rolón, fiscal general del Estado, designó a la fiscal Adriana González como encargada de investigar a Javier Odilón Vera. “Ayer se realizaron las principales diligencias y, una vez que se tenga más información, se tomará más acciones sobre el caso”, indicó.
Trazabilidad gana terreno: Paraguay alcanza los 4 millones de bovinos identificados
Paraguay alcanzó la identificación de 4 millones de bovinos dentro del Sistema de Identificación Animal del Paraguay (SIAP), lo que representa el 31 % del hato nacional con trazabilidad, según informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). El avance se da en el segundo año de implementación del sistema y marca un crecimiento del 30 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con la institución, el proceso abarca dos periodos de implementación e incluye terneros y terneras correspondientes a los carimbos 5 y 6, consolidando una base cada vez más amplia de animales trazables en el país. Este progreso refuerza la capacidad del sector ganadero para responder a las exigencias de los mercados internacionales.
Feria de la Costanera: unos 20.000 kilos de carne estarán en oferta el Martes Santo
En el marco del operativo “Semana Santa Ra’arõvo 2026”, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció la disponibilidad de 20.000 kilos de carne vacuna a precios accesibles, en la feria prevista para el Martes Santo en la Costanera de Asunción.
“Semana Santa Ra’arõvo 2026” será una edición especial de la Feria de la Agricultura Familiar, buscando retribuir a las familias que, semana a semana, acompañan estas iniciativas comprando directamente del productor. La incorporación de la carne vacuna forma parte central de esta propuesta.
Asunción: funcionarios municipales participaron de una jornada de limpieza
Numerosos funcionarios de la comuna capitalina salieron este viernes a las calles de Asunción a realizar tareas de limpieza y hermoseamiento en distintos puntos de la ciudad. La actividad es impulsada por el intendente Luis Bello, quien aseguró que alrededor del 80% del funcionariado municipal participó del operativo. No obstante, la atención en servicios esenciales fueron garantizados.
Entre los puntos intervenidos, estuvieron los paseos centrales de las avenidas Boggiani, España y Mariscal López, junto con otros espacios públicos de gran relevancia como Mercado 4 y Mercado de Abasto.
¡Turquía da el primer paso hacia el grupo de Paraguay!
Por la zona UEFA, Turquía se impuso 1-0 a Rumanía en la semifinal de la repesca de clasificación para el Mundial de 2026, ayer jueves en Estambul, y se jugará su participación en la Copa del Mundo el martes ante Kosovo.
La selección de Kosovo dio vuelta un partidazo (3-4), de visitante ante Eslovaquia en Bratislava, para avanzar al partido definitivo por el boleto al Grupo D del Mundial 2026, donde esperan Paraguay, Australia y Estados Unidos.
Dejanos tu comentario
Los perros llevan 16.000 años con los humanos, según nuevo estudio
¿De dónde vienen los perros y desde cuándo acompañan a las personas? Nuevos estudios sitúan su presencia en Europa hace casi 16.000 años, es decir 5.000 años antes de lo que estimaban investigaciones previas. “El origen de los perros -probablemente una mezcla de dos tipos de lobos grises- sigue siendo un misterio fascinante”, afirma el genetista sueco Pontus Skoglund, del Instituto Francis Crick, que participó en un amplio estudio genómico sobre los primeros perros en Europa.
Reconstruir con precisión los orígenes de la domesticación de los lobos grises por el ser humano resulta imposible basándose únicamente en restos arqueológicos de cánidos, ya que los esqueletos de lobos y perros son difíciles de distinguir entre sí. Dos estudios publicados esta semana en la revista Nature intentan arrojar algo de luz sobre este misterio mediante el análisis del ADN de estos restos.
En un primer estudio el equipo dirigido por William Marsh, del Museo de Historia Natural de Londres, junto con otros 21 institutos de investigación, descubrió la evidencia de ADN canino más antigua del mundo. “Este perro vivió hace 15.800 años en Pinarbasi, en la actual Turquía, en Anatolia central. Su ADN procede de un fragmento de cráneo. Probablemente se parecía a un pequeño lobo. Era una cría de unos pocos meses, probablemente hembra”, describe Laurent Frantz, de la universidad Ludwig Maximilian de Múnich.
5.000 años antes
Hasta ahora la evidencia más antigua de un perro databa de hace 10.900 años. Estos hallazgos apuntan a una domesticación mucho más antigua de lo que se pensaba.
“No sabemos exactamente cuál era el papel de estos perros. ¿Cazar, servir de alarma...? También se puede suponer que existía un vínculo entre las personas y sus perros, especialmente los niños. Aunque no fueran animales de compañía en el sentido actual, probablemente existía una relación muy fuerte. En Pinarbasi los cachorros están enterrados sobre sepulturas humanas”, señala Laurent Frantz.
Los investigadores constataron la presencia de perros genéticamente similares en Reino Unido, Alemania, Italia, Suiza y Turquía durante el Paleolítico superior, hace entre 15.800 y 14.200 años. Pero ¿de dónde procedían?
Eslabón perdido
En otra publicación el equipo dirigido por el biólogo Anders Bergström comparó genomas obtenidos de 216 esqueletos de cánidos, de los cuales al menos 181 procedían de yacimientos preneolíticos en Europa (Suiza, Bélgica, Alemania, Armenia, Turquía, Suecia, Países Bajos, Dinamarca y Escocia).
Así pudieron demostrar que la ascendencia de los perros de los primeros agricultores del Neolítico (hace unos 6.000 años en Europa) se remonta directamente a los perros de las poblaciones de cazadores-recolectores de hace más de 14.000 años.
Este hecho aporta una nueva perspectiva sobre los cambios provocados por la revolución agrícola del Neolítico.
Mientras que en los humanos el paso a la agricultura estuvo acompañado de migraciones a gran escala desde el suroeste de Asia hacia Europa, con una importante mezcla genética, esto no ocurrió en el caso de los perros.
“Esa fue la gran sorpresa”, explica Anders Bergström. “No observamos esa mezcla en los perros”.
La diferenciación entre los perros de Europa y los de Asia tuvo lugar, por tanto, antes y fuera de Europa, probablemente en Asia. “Aún existe una brecha genética entre perros y lobos. La búsqueda del eslabón perdido continúa”, concluye Pontus Skoglund.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Conmebol espera que banco Atlas devuelva el dinero del fútbol depositado en banco local
El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Alejandro Domínguez, señaló que espera que la Justicia paraguaya pueda lograr que las entidades bancarias devuelvan el dinero que pertenece a la entidad matriz del fútbol sudamericano. La Conmebol mantiene una denuncia, la cual continúa bajo investigación del Ministerio Público sobre presuntos desvíos de millonarios fondos en la épcoa de Nicolás Leoz, y que fueran canalizados a través de bancos locales.
Por esta situación, el actual titular de la Conmebol acudió a tribunales para declarar en un juicio contra Ramón González Daher, y al término del misma fue consultado acerca de varios asuntos, principalmente sobre la acción que promovió la matriz del fútbol sudamericano por el dinero depositado de manera irregular en el Banco Atlas.
“Entendemos que aún hay dinero en el sistema financiero. Lo rastreable alcanza al menos unos 44 millones de dólares”, explicó a los medios de prensa. Asimismo, remarcó que llama la atención el movimiento financiero que en su momento realizó Leoz en el banco de grupo Zuccolillo.
“En un solo día se realizó un depósito de más de 5.000 millones de guaraníes y luego realizó igualmente otro depósito de 6 millones de dólares en efectivo también en una sola jornada”, señaló en alusión a las transacciones que realizó Leoz en la citada entidad bancaria.
Domínguez insistió en que resulta aún más llamativo que estos movimientos se hayan dado “cuando el señor Leoz ya era buscado por la Justicia estadounidense y contaba con orden de captura internacional por delitos contra el patrimonio del fútbol sudamericano”, acotó.
Al respecto, Alejandro Domínguez fue enfático al señalar que lo que busca la Conmebol con esta acción, que ya tiene varios años, es recuperar el dinero que le corresponde al fútbol.
“Lo que buscamos es recuperar recursos que pertenecen legítimamente al fútbol, no a personas, ni a entidades financieras. Ese dinero —y los rendimientos que generan— deben ser devueltos al fútbol sudamericano", remarcó.
Confía en la Justicia
En ese sentido, el titular de Conmebol confía en que la Justicia paraguaya hará su trabajo. “Hemos presentado denuncias en 2017, 2021 y nuevamente en años recientes, pero los procesos han sido extremadamente lentos. En contraste, la Justicia estadounidense y suiza actuaron con rapidez”, recordó.
Domínguez relató que la Conmebol es la única confederación en el mundo —incluida la FIFA— que, en 2016, realizó una auditoría forense. “Esa auditoría permitió reconstruir un desvío de aproximadamente 150 millones de dólares durante la administración del señor Nicolás Leoz, lo que no implica que sea el monto total, sino una estimación basada en lo que se pudo rastrear”, agregó el dirigente deportivo.
La acción de la Conmebol para colaborar con la Justicia suiza y la estadounidense, le permitió a la matriz del fútbol recuperar más de 120 millones de dólares, reinvertidos íntegramente en el fútbol. “Solo de la familia Leoz se han recuperado cerca de 50 millones”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Asalto donde mataron a un guardia: allanamientos simultáneos y un detenido en CDE
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Agentes policiales realizaron cinco allanamientos simultáneos esta mañana en los barrios Remansito, San Rafael y Ciudad Nueva, en prosecución de la investigación del homicidio de un personal de guardia ocurrido ayer durante un asalto a la empresa Xtreme S.R.L., en el barrio Obrero de esta capital departamental. El fiscal de la causa es Luis Trinidad.
El resultado es la detención de Leonardo López Gaona (34) en una vivienda del barrio Ciudad Nueva, siendo incautados de su poder dos aparatos celulares. Igualmente, fueron identificados algunos de los supuestos autores de la banda criminal que habrían cometido el crimen en Barrio Obrero, para el robo de cajas de tirzepatida.
Es lo que manifestaron los comisarios Javier Flores y Pablo Zelaya, de Investigaciones de la Policía, durante la conferencia de prensa sobre las intervenciones. Ratificaron que fueron cuatro los hombres que perpetraron el asalto y, tras la identificación de los mismos, se realizaron los allanamientos en busca de los criminales. No descartaron que hubieran participado más personas.
Explicaron que incautaron celulares y otros equipos de comunicación que serán analizados para tener mayor información en la búsqueda de los demás autores del hecho. En cuanto al detenido, fue puesto a disposición del Ministerio Público y, en base a la investigación, se determinará su grado de participación.
Incautaciones en la viviendas intervenidas
En la casa allanada del barrio Remansito fueron incautados los siguientes objetos: dos DVR, una cámara portátil, de color blanco, con almacenamiento digital, tipo MemoriCar, de 32GB y tres aparatos IPhone. También hallaron dos frascos vacíos de Tirzepatida de 10 mg.
En las otras casas encontraron los siguientes objetos: 22 Cartuchos sin percutir de diferentes calibres, entre 9mm y 38; tres cajas tipo estuche, de armas de fuego, uno de color negro, con la inscripción de la marca Glock, otro de color negro con inscripción Canick y de color azul, con inscripción Sartsilmos.
También dos sistemas de CCTV portátiles, con sus respectivos almacenamientos digitales; una funda de cintura de polímero, para pistola, marca Canik; un contador de billetes de color negro con gris, de la marca Cuanta, además de dinero en efectivo de diferentes denominaciones que 600.000 guaraníes y 1.000 reales.
Los jefes policiales confirmaron que el monto estimativo de los medicamentos robados (tirzepatidas) alcanza la suma de 120 millones de guaraníes.