Ciudad del Este. Agencia Regional.

En la esperanza de que Brasil no prorrogue una vez más su cierre de frontera y que Paraguay también habilite el paso fronterizo, el gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken anunció, por la mañana de este martes, una reunión con técnicos de algunas instituciones nacionales para el próximo viernes con el fin de avanzar en un consenso sobre un protocolo sanitario de apertura de la frontera.

Dijo que el 26 de setiembre termina el periodo de prohibición de Brasil para el paso fronterizo peatonal y espera que el Gobierno de Paraguay haga lo mismo y finalmente pueda permitirse el ingreso de residentes brasileños para hacer compras en Ciudad del Este.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Secuestro en el Norte: Alderete cuestiona declaraciones de Alegre

“Hemos presentado un protocolo para la apertura del puente, está basado en un código QR que es un poco la metodología que se ha implementado para el Parque de la Salud en el IPS (Instituto de Previsión Social) por el cual las personas, a través de un portal por internet terminan llenando, se les da una forma de documento, esa cédula expide un certificado que pueda ser un lector de barras que lea automáticamente o en termine colocando en el celular”, explicó González Vaesken con respecto al método de control presentado.

Zonificación y un horario restringido para quienes ingresen es lo que contempla el protocolo presentado. Dijo que falta ponerse de acuerdo con Migraciones, porque si serán solo dos funcionarios que controlen, la gente esperará cinco horas para pasar a hacer compras una hora.

Apertura gradual

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, informó esta mañana en el Palacio de López lo siguiente: “Estuvimos conversando con el Presidente de la República, en particular con respecto al departamento de Alto Paraná, él tiene una preocupación con esta zona tan pujante del país y le hemos enseñado adelantos de un protocolo para la apertura gradual de la frontera de Ciudad del Este con Foz de Yguazú”.

Mazzoleni no habló de fecha, pero sí de que existe un protocolo muy avanzado que se irá puliendo en algunos puntos secundarios. Explicó que eso se respalda en varias circunstancias y una de ellas es la situación epidemiológica distinta en Alto Paraná, con varias semanas de descenso del número de casos de contagios y de hospitalizados, “si bien es cierto que todavía no tenemos una situación estable”.

Habló también de que el protocolo que está siendo estudiando refiere una zona específica de Ciudad del Este a ser habilitada para el ingreso de los compradores y un mecanismo por el cual las personas deban ingresar y salir en el mismo día con un cordón sanitario, pero los compatriotas que retornen seguirán con las mismas medidas de aislamiento.

Lea también: Coronel Oviedo: funcionaria penitenciaria fallece por COVID-19

Dejanos tu comentario