Los abogados brasileños que defienden a Horacio Cartes presentaron hoy un hábeas corpus ante el Supremo Tribunal de Justicia, una alta instancia judicial del vecino país, buscando revertir la orden de detención contra el expresidente. Asimismo, sostienen que la justicia brasileña no es competente para juzgar este caso que involucra a Cartes y otros siete paraguayos.

En declaraciones a Universo 970 AM, los abogados Jacinto Coutinho y Edward Rocha Carvalho sostienen que la actuación de la Fiscalía brasileña no se corresponde con la legalidad.

Al mismo tiempo, anunciaron que esta mañana se presentó la acción ante el Supremo de Justicia brasileño, instancia en la que existen “magistrados más independientes y mejor preparados”, según Rocha Carvalho. “Allí hay jueces que entienden mucho, y hay mucha esperanza de que se conceda la liminar que hemos pedido”, sostuvo por su parte Coutinho.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre la orden de detención librada por el juez Marcelo Da Costa Bretas, Coutinho explicó que luego de emitirse esta orden se hace más necesaria la urgencia de que la justicia de su país se expida rápidamente sobre la medida liminar solicitada.

Respeto a la justicia paraguaya

Carvalho destacó que esta presentación ante el Supremo brasileño, que es una medida que da prosecución a las acciones en el Brasil por parte de la defensa de Horacio Cartes, “busca restaurar la legalidad”, que había sido rota por este proceso iniciado por los fiscales brasileños.

“Queremos que la legalidad vuelva a valer, el hábeas corpus busca que la ilegalidad de la orden (de prisión contra Cartes) sea revertida. Buscamos que se restablezca la legalidad”, añadió Rocha Carvalho.

“No es admisible que una persona esté sujeta a una orden ilegal, no ofrece respeto a las instituciones paraguayas. Esta medida que Brasil solicita se trata de una cuestión de legalidad y de respeto”, según el abogado.

Asimismo, el letrado explicó que la única solicitud hecha en el pedido de hábeas corpus ante el STJ es la medida liminar de revocar la orden de prisión. Posteriormente se analizará si existen mérito para impugnar o invalidar las actuaciones tanto de la Policía Federal o de la Fiscalía brasileña.

Se busca a la espectacularidad

Consultado acerca de que pueda haber intereses políticos detrás de este caso, siendo que Horacio Cartes no habría cometido un ilícito en territorio paraguayo, Coutinho dijo no tener dudas de que se tratase de esto. “Si es político, no tenemos duda. Esta es la primera vez que ha pasado esto. A mi juicio es una es un serio problema que involucra a Brasil y a Paraguay. (Lastimosamente) Estamos nosotros metidos, para Brasil no es bueno esto, porque la justicia de Brasil no es así. Jamás fue así”, aseguró el letrado que tiene vasta experiencia en el caso Lava Jato, cuyas ramificaciones han llegado hasta ocho paraguayos.

Para Coutinho está claro que la justicia de su país lo que busca es la espectacularidad del caso a nivel mediático, puesto que si no existía las sospechas contra un ex presidente paraguayo, ningún medio se iba a ocupar del tema. “Pero como involucraron a Cartes le han dado tanta repercusión”, explicó luego.

“Hechos deben quedarse acá y juzgados acá. No en el Brasil”

El abogado Pedro Ovelar, uno de los miembros del equipo jurídico de Cartes en Paraguay, aseveró que recurrieron al Ministerio Público para realice la apertura de una investigación, entendiendo que los hechos atribuidos ocurrieron en nuestro país y no en el Brasil.

“Solicitamos a la Fiscalía que inicie la investigación porque entendemos que los hechos ocurrieron en Paraguay y deben quedarse acá, juzgados acá y no en el Brasil”, expresó el experto en leyes, en comunicación con el mismo medio radial.

Señaló también que requirieron que todos los procesos se hagan en Paraguay y que se mantengan abiertos. “No nos queda más que defenderos y presentar nuestras distintas peticiones, para poder responder aquí”, dijo Ovelar.


Dejanos tu comentario