El director de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia, Rogelio Goiburú, confirmó que este martes iniciarán las tareas científicas a los restos óseos hallados en el interior de la residencia del ex dictador Alfredo Stroessner.

En declaraciones a la emisora Universo 970 AM, Goiburú indicó que el día martes iniciarán, junto a la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, a cargo de Santiago González Bibolini, iniciarán los trabajos de investigación para determinar la antigüedad de los restos óseos hallados esta semana.

“Vamos a empezar a investigar cuántos cuerpos hay, el perfil biológico; es decir, la estatura, la edad, el sexo, y si amerita para sacar material genético”, recalcó a la citada emisora Goiburú, quien agregó que en el caso de hacer una investigación más profunda se requerirá del apoyo de las organizaciones extranjeras que están aliadas al Paraguay. “Por ejemplo, en Córdoba donde hay convenio con ellos, que nos ayudan desde hace 13 años, para cotejar los restos con nuestro banco genético”, recalcó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, el experto en antropología forense indicó que no se puede determinar la antigüedad de los huesos ni de qué tiempo datan su presencia en el lugar. Explicó que de acuerdo a las fotos que pudo observar, los huesos presentan distinta tonalidad, lo cual puede indicar que corresponden a tiempos diferentes.

“El hueso humano se degrada debido a la acidez del suelo y a la humedad de la tierra. Nuestro suelo es muy acido, es decir, se come muy rápido los restos. Aunque estos parecen en buen estado en conservación, pero se presume que fueron traídos de otro lugar”, agregó Goiburú.

Adelantó que los trabajos llevarán su tiempo pero confía que con una tarea ordenada y diligente junto al Ministerio Público, y de ser necesario recurrir a los equipos de países vecinos se podrán aclarar muchas de las incógnitas que existen hoy.

Dejanos tu comentario