El ex ministro de Relaciones Exteriores, Luis Castiglioni aseguró que en el caso del acuerdo secreto de Itaipú hubo una “negociación paralela”. En este sentido identifica al abogado Joselo Rodríguez, supuesto emisario de Hugo Velázquez, como el que más insistía por ese acuerdo.

Castiglioni se presentó hoy ante el Ministerio Público para declarar como testigo en esta causa que investigan los fiscales sobre el papel que tuvo la cancillería paraguaya en la firma del acta del 24 de mayo pasado, en el que la Ande terminó acordando contratar más potencia, lo que implicaría subir las tarifas de electricidad.

Tras declarar, el ex canciller dijo que el embajador paraguayo, Hugo Saguier Caballero, tenía precisas instrucciones y que la directiva principal era lograr un acuerdo conveniente para el Paraguay y que no implicara un aumento de las tarifas para el usuario paraguayo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En relación al Punto 6 (la posibilidad de la venta en Brasil de la energía paraguaya que finalmente no fue incluida) Castiglioni ratificó que desconocía esos términos. “De la parte institucional yo respondí todo, lo otro (la venta) no sé nada”, recalcó.

Gestión de Joselo

Por otra parte, Castiglioni dejó entrever que aquí hubo negociaciones paralelas, es decir, al margen de la intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores. “Yo lo que puedo ver es que hubo una negociación paralela por la venta de energía”, recalcó e insistió que “lo primero que se me ocurre, entre las negociaciones paralelas, el más insistente era José Rodriguez (Joselo)”, quien era el enviado del vicepresidente de la República y que habría presionado al presidente de la Ande a excluir la cláusula que pretendía vender la energía en el mercado brasileño.

Asimismo, Castiglioni calificó de “pésima” la comunicación del gobierno en relación al acta secreta firmada con Brasil. “Yo creo que hubo una gran deficiencia comunicacional de parte del sistema gubernamental. Tengo que ser sincero y me voy a arriesgar, fue pésimo”, aseguró el ex canciller, quien prestó declaración como testigo en esta causa.

Dejanos tu comentario