Un grupo de personas, entre los que se encuentran estudiantes de colegio, se manifestaron esta noche frente a la residencia presidencial Mburuvichá Roga. Los manifestantes denunciaron que fueron repelidos por los cascos azules apostados en el lugar.
El objetivo de esta movilización es protestar y repudiar la firma del acuerdo de Itaipú con el Brasil, que fue muy criticado por amplios sectores, políticos, técnicos y gremiales, por el aparente revés para el Paraguay que supondría, entra otras cosas, un aumento de la tarifa de la electricidad.
De acuerdo a un vídeo viralizado a través de redes sociales, se observa que varios de los participantes habrían sido agredidos. Información no corroborada aún señala que habría jóvenes demorados o detenidos en la Comisaría 6ª, muy próxima a la residencia presidencial.
Otras fuentes indican que la policía detuvo a Fabrizio Núñez Vergara y otros estudiantes universitarios que se manifestaron a favor de la soberanía energética. Entre los detenidos se encuentran además Sebastián Centrón, Jazmín Robles, Paulo Cosetti, Diego Pusineri y Guillermo Gorgoroso
Los estudiantes entonaron en varias ocasiones un cántico contra el mandatario: “Marito basura, vos sos la dictadura” cantaban al unísono, ante la mirada atenta de los agentes.
Los términos desfavorables de este acuerdo alcanzado con el vecino país sobre la contratación de energía ha despertado la indignación de diversos sectores por dos razones principales. Primero por el sigilo y el secreto con el que se manejó este acuerdo que se alcanzó el 24 de marzo de este año. Y segundo, por lo que supondría este pacto, que indefectiblemente en los próximos meses habrá un aumento de la tarifa de la Ande.
A consecuencia de este acuerdo, que fue negociado a nivel de las Cancillerías, y que excluyó a las cabezas de los organismos técnicos, el presidente de la Ande, Pedro Ferreira, renunció ayer a su cargo.