Desde este lunes hasta el 26 de julio se realizará en Montevideo, Uruguay, la LII Reunión de la Comisión del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná (CA), así como en la XLVI Reunión del Comité Intergubernamental del Hidrovía (CIH).

La sesión plenaria estará precedida de reuniones de los respectivos grupos de trabajo que abordarán temas como el proceso de internalización y vigencia de los reglamentos, así como la revisión y actualización general de ellos.

Además, tratarán la actualización de las dimensiones máximas de convoyes, supervisiones, adecuación del convenio MARPOL (para la protección del medio ambiente), formación del personal embarcado y pilotaje, asuntos aduaneros, entre otros temas.

En la reunión del CIH las delegaciones recibirán el informe de la Presidencia Pro tempore paraguaya. Esta instancia es responsable de la implementación del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná (Puerto de Cáceres-Puerto de Nueva Palmira).

La República del Paraguay se propuso llevar adelante una serie de iniciativas tendientes a instrumentar soluciones prácticas e innovadoras que faciliten las condiciones de navegación y de operatoria del transporte fluvial para los usuarios de este corredor logístico y de integración regional. Ese es uno de los importantes desafíos que asumió al tomar el mandato del Comité, el pasado 22 de febrero de 2018.

Un aspecto que merece ser destacado (en aras a consolidar la institucionalidad del CIH y garantizar el funcionamiento del Acuerdo de Transporte Fluvial) es la suscripción de la prórroga indefinida del Acuerdo de Transporte Fluvial.

Además del impulso al desarrollo institucional, se realizaron acciones para avanzar con el proceso de adopción, aplicación y actualización de la normativa común entre los países signatarios del Acuerdo y la definición de nuevos ámbitos de actuación.

Para hacer un repaso de los asuntos a ser tratados y coordinar la postura paraguaya en ambas reuniones, el 16 de julio pasado, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo la reunión de la Comisión Nacional de la Hidrovía (CNH), con participación de representantes de los sectores público y privado de nuestro país.

En la oportunidad se analizaron las condiciones actuales de navegación en los ríos Paraguay y Paraná, y se informó sobre la acción internacional emprendida por la CNH en los meses recientes.

Paraguay es sede de la Secretaría Permanente de la Comisión del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná y se encuentra en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH). En oportunidad de la reunión de Montevideo, nuestro país traspasará la Presidencia al Uruguay.

La reunión de la semana pasada en la Cancillería también sirvió para avanzar en la resolución de aspectos relacionados con la operatividad del transporte fluvial en ambos cursos hídricos internacionales. Representantes de los sectores público y privado coordinaron acciones para optimizar las tareas de dragado de mantenimiento del río Paraguay, y analizaron las acciones desarrolladas hasta ahora para mitigar el impacto de la bajante actual del río Paraná, tanto en materia de operatoria, como las intervenciones de mediano y largo plazo.