El Ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, dijo hoy que una gran falencia a nivel de sistema penitenciario es la falta de infraestructura adecuada.

En declaraciones a la emisora 970 AM/GEN, Villamayor sostuvo que “no existió nunca” la infraestructura para poder tener bajo control a las distintas organizaciones delictivas como el Primer Comando Capital (PCC), que fue el responsable de la sangrienta matanza ocurrida ayer en el penal de San Pedro del Ycuamandiyu, que dejó un saldo de 10 muertos y al menos 14 heridos.

“No existió nunca, por eso estamos viviendo esta situación. No existe la inversión para tener una cárcel con alta seguridad y poder aislar a estos grupos”, recalcó el secretario de Estado, quien explicó que los integrantes de estas grandes organizaciones delictivas deben estar en un penal de máxima seguridad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Villamayor recordó que “las cárceles no tienen aislamiento” y que ese es un problema latente hoy en las cárceles de nuestro país, amén de que organizaciones como el PCC actúan como “federaciones” que al perder una cabeza, se reorganizan en otras.

Asimismo, no quiso sacar conjeturas acerca de las razones del motin sangriento ocurrido ayer, aunque insinuó que el control de zonas de distribución de las drogas pudo ser uno de los motivos. “El mayor peligro que tiene la sociedad hoy es el microtráfico”, advirtió Villamayor, haciendo alusión a que el Clan Rotela (cuyos integrantes fueron asesinados ayer) tendría el control de la venta al menudeo de crack.

Por otra parte, el secretario de Estado destacó la labor que realizó la Policía tanto en San Pedro como en Tacumbú, donde también hubo tensión anoche. “El principio de fuego fue por basuras y demás. La policía estuvo al 100% con la seguridad de ayer”, precisó.

Dejanos tu comentario