• Por Gustavo Velázquez
  • Enviado Especial a Brasilia

Hugo Saguier Caballero, el embajador paraguayo ante el gobierno de Brasil, aseguró que en el caso que se revoque el refugio a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colman, que los mismos gozan de garantías y no tienen por qué tener miedo de la justicia paraguaya.

El represente de la diplomacia paraguaya recordó que de continuar amparados con el refugio político "Juan Arróm, Anuncio Martí y Víctor Colmán seguirán siendo ciudadanos buscados por la justicia, personas con cuentas pendientes", señaló.

Aseguró además que los compatriotas gozan de la total garantía para presentarse ante las autoridades nacionales. "Como les dijo la CorteIDH, a ellos no se les ha violado ningún derecho en el Paraguay, y no tienen por qué tener miedo de presentarse. Ojalá tengan el valor cívico y personal de ponerse a disposición", destacó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Saguier Caballero dijo a los enviados del Grupo Nación, que el Ministerio de Relaciones Exteriores reenvió todos los antecedentes de los procesados. Adelantó además que, de cancelarse el refugio, se solicitará nuevamente la extradición.

Extradición, el siguiente paso

"En caso de un fallo favorable a nuestra solicitud, el proceso de extradición seguirá su curso. Los tres procesados serían capturados, hasta tanto se sustancie el proceso", señaló. Agregó que Arróm, Martí y Colmán escaparon de la justicia paraguaya, violando la libertad condicional de la cual gozaban. "Al hacer eso (fugarse), dejan de tener esa protección, y pasan a estar sujetos a todos los requerimientos de la justicia y de la policía", sentenció.

La Ley N° 9.474 / 97, "Que establece los mecanismos para implementación del Estado de los Refugiados en Brasil", dispone que en caso de la cesación de pérdida de la condición de refugiados, las personas afectadas disponen de unos 15 días para apelar dicha decisión.

Reunión se hará mañana

El Comité Nacional de Refugiados del Brasil (CONARE) se reúne mañana en Brasilia para decidir el futuro de los compatriotas quienes poseen el estatus de refugiados políticos desde el año 2003.

Los 8 miembros representantes del Ejecutivo brasileño, de organizaciones no gubernamentales y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se reunirán en el Ministerio de Justicia local, para analizar el pedido de revocatoria de la categoría de refugiados, planteado por el Estado paraguayo.

Dicha decisión permitiría que los tres ciudadanos paraguayos, acusados de planificar y secuestrar a la empresaria María Edith Bordón en noviembre del año 2001, sean entregados a la justicia paraguaya.

Fuentes del Ministerio de Justicia del Brasil adelantaron a La Nación que la reunión será a puertas cerradas, y sin la participación de los medios de prensa. Sin embargo, se espera que una vez finalizado el encuentro, den a conocer su decisión a la Cancillería de ambos países.

Las autoridades nacionales se mostraron optimistas en cuanto a la decisión del tribunal, tras el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que rechazó la demanda de Arrom, Martí y Colmán y absolvió de toda culpa y pena al Estado paraguayo, de las supuestas torturas sufridas por los recurrentes.

En una serie de resultados adversos para los compatriotas, el Supremo Tribunal Federal del Brasil resolvió el pasado 29 de mayo negar un habeas corpus presentado por los abogados defensores, mediante el cual pretendían suspender todo el proceso de revisión del estatus de refugiados.

Dejanos tu comentario