El vicepresidente de la República se refirió al acuerdo que permite conformar las mesas directivas del Congreso. Aseguró que esta unidad entre los colorados no tiene nada que ver con la impunidad, en alusión a varios legisladores que están siendo investigados por la justicia.

Hugo Velázquez habló con la prensa al retorno del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de su visita a Bolivia, donde participó de las conmemoraciones del 84 aniversario de la Paz del Chaco.

El segundo del Poder Ejecutivo fue consultado acerca de la unidad entre los colorados que ha permitido, por ejemplo, que hoy Pedro Alliana sea electo titular de la Cámara Baja por una amplia mayoría.

“Lo que estamos realizando ahora es un paso más de lo que habíamos iniciado en la Junta de Gobierno, lo del Senado y Diputados es un paso más. Coincidimos todas las bancadas para establecer una mayoría en ambas cámaras a los efectos de acompañar los proyectos de gobierno que beneficien a la ciudadanía”, recalcó Velázquez.

No a la impunidad

En relación a los legisladores investigados, Velázque fue consultado si este acuerdo entre los colorados no suponía un pacto de impunidad. El vicepresidente negó rotundamente que exista un acuerdo similar. “Esto hemos dicho hartamente que cualquier unidad dentro del Partido o del Congreso no tiene nada que ver con impunidad. Tanto el Ministerio Público como el Poder Judicial están realizando su trabajo y esta unidad ya se inició hace 3 meses, aun así Fiscalía y la justicia siguen actuando”, aseguró el mandatario.

Sectores interesados

Sobre la situación en el Instituto de Previsión Social (IPS), que siguen saltando denuncias y quejas de los asegurados, Velázquez ratificó que el gobierno tomó cartas en el asunto al enviar a funcionarios de la unidad anticorrupción de la Presidencia y que se evaluará el resultado de esta pesquisa.

Sin embargo, ratificó que por ahora Armando Rodríguez seguirá al frente, y que las denuncias que hoy existen son interesadas. “Lo que vemos son denuncias de sectores interesados que hacen llegar sus denuncias a través de distintos medios de prensa. Eso vamos a verificar si es realmente así. Lo que publica la prensa proviene de sectores interesados en los cuales ni siquiera es por el presidente del IPS sino por las licitaciones en donde hay dos o tres grupos que están interesados”, replicó.

Por último se refirió al plan anunciado por el Equipo Económico de inyectar unos 1.543 millones de dólares para reactivar la economía. En ese sentido, explicó que espera que los ministros y titulares de las entidades afectadas apuren “sus gestiones para que el dinero llegue a la gente”.