El embajador paraguayo en Brasilia, Hugo Saguier Caballero, dijo hoy que el Gobierno está poniendo su máximo empeño para levantar el bloque de remesas de reales al Brasil.

El diplomático recordó a la emisora 970 AM que la prohibición no emanó de un ente oficial sino del banco privado que realiza la importación de reales desde el Paraguay. “El Gobierno no se desentiende de la situación. He visto la dedicación que el gobierno le está poniendo al tema”, aseguró Saguier Caballero.

La semana pasada una misión de alto nivel, encabezado por el ministro de Hacienda, Benigno López y por presidente del Banco Central, José Cantero, se reunió con sus pares en la capital brasileña para intentar levantar este bloquea. Tras esas reuniones, ahora las autoridades paraguayas enviarán un informe detallado del volumen real del comercio fronterizo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hay que entender muy bien que el comercio fronterizo se realiza con múltiples monedas. Nuestro sistema es un sistema libre”, recordó el embajador ante el gobierno de Bolsonaro. Agregó que desde Paraguay “se remesa muchos reales al Brasil, cosa que no se da con ningún otro país de la región”, explicó el diplomático haciendo mención justamente al gran intercambio que existe en las ciudades de frontera como Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este o Saltos del Guairá.

Se espera que tras la presentación de este informe, las autoridades del vecino país tengan mejor voluntad e informar sobre el estado real del comercio y del ingreso de reales a Paraguay, en el marco del turismo de compra existente en la frontera.

Déjanos tus comentarios en Voiz