El titular del Banco Central del Paraguay, José Cantero, afirmó hoy que no existe una disposición oficial en el vecino país sobre la suspensión de envíos de reales. La disposición es de los propios bancos, uno de ellos, el Paulista, es investigado por el caso Lava Jato.

En comunicación con la 780 AM, Cantero reiteró que no existe ni un solo banco del sistema paraguayo que esté sujeto a investigación en el Brasil por el mencionado caso de corrupción en Brasil que ya tumbó a buena parte de la clase política y del sector empresarial brasileños.

Según Cantero, la disposición de suspender la importación de reales desde el Paraguay fue una decisión unilateral que tomó el Banco brasilero privado y no una de carácter de las autoridades monetarias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No manejamos información de que desde el Banco Central del Brasil exista una disposición u orden para obligar al citado Banco brasilero a tomar la determinación que castiga al comercio fronterizo”, refirió Cantero.

De acuerdo a los datos del titular de la banca matriz, el comercio fronterizo entre las urbes paraguayas y el Brasil mueve unos 2.800 millones de dólares al año.

Informes sobre movimientos

Sin embargo, Cantero indicó que el BCP dará las informaciones pertinentes a su par del Brasil y desde este al resto del sistema bancario del país vecino, en vista que de que esta suspensión hace resentir el comercio en la frontera. La idea es que se conozca la naturaleza del comercio tanto en Ciudad del Este, Saltos del Guairá y Pedro Juan Caballero.

Cantero aclaró que la banca matriz local no puede tomar otras medidas más que esclarecer los puntos en duda y otorgar la mayor información posible. “La situación preocupa porque al cortarse la parte financiera el mundo económico se cae”, alertó titular del BCP, en alusión a que los comerciantes en Ciudad del Este aguardan una decisión que termine salvando el negocio.

“El Banco Paulista fue el que decidió dejar de recibir reales provenientes del Paraguay. Por cuenta propia tomó esta decisión y creo que se sumaron otros dos bancos que afecta a todo el comercio en Ciudad del Este”, recordó Cantero.

Recordó que una decisión privada de un ente bancario no está al alcance de las entidades financieras oficiales del Paraguay ni de una autoridad regulatoria del Brasil. “Poco es lo que podemos hacer más que compartir la información para llevar calma al sector bancario”, destacó Cantero a la citada emisora.

Dejanos tu comentario