Para tener una magnitud de las crecidas de este año del principal cauce hídrico de nuestro país, se recurrió a un histórico de la Dirección de Meteorología e Hidrología. En ella se asienta que en casi cuatro semanas, el río tuvo un salto exponencial

El 14 de marzo pasado, el río Paraguay se encontraba en Asunción en torno a los 2,37 metros y hoy, 10 de abril, la altura trepó a los 6,75 metros. Es decir, en los últimos 28 días desde mediados de marzo, el nivel subió 4,38 metros, registrando así un inusitado y vertiginoso ascenso que ha provocado miles de familias desplazadas en la capital del país.

En Asunción, según el último reporte de la Prefectura Naval, entre ayer y hoy las aguas subieron 7 centímetros, aunque los pronósticos de los expertos de la Dirección de Meteorología prevén que las aguas empiecen a ceder en las próximas semanas.

De hecho, en la cuenca alta del río Paraguay, ya se están produciendo leves descensos. Por ejemplo, en Bahía Negra bajó 1 centímetro; en Fuerte Olimpo bajó 9 centímetros; en Isla Margarita, 2 y en Puerto Rosario bajó 1 centímetro.

En tanto, los damnificados en todo el país siguen sumando. El jefe del Gabinete de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Miguel Kurita, indicó a la emisora 970 AM que la cantidad de afectados por las inundaciones en todo el país asciende a unas 22.000 familias; de ellos, solamente en Asunción son casi 5.000 las que tuvieron que movilizarse para evitar las aguas.



Dejanos tu comentario