Expertos en urbanismo y arquitectura sugieren que antes que Asunción se expanda hacia el Chaco (con el pretendido proyecto de un segundo puente) debe pensar en densificar del lado en que fue emplazado históricamente.

Invitados por el programa “Sin vueltas” de Unicanal, Gonzalo Garay, asesor de la Intendencia de Asunción, y Ricardo Meyer, decano de la Facultad de Arquitectura, expusieron su opinión respecto a la intención de construir un segundo puente que una Asunción con la Región Occidental.

Vallejos indicó que es una mala idea expandir Asunción porque hay que empezar a seguir las recomendaciones internacionales para las ciudades sustentables. “Tenemos que empezar a densificar. Eso es lo que recomienda la nueva agenda urbana, que señalaron expertos de ONU Habitat”, recordó.

En este sentido, explicó que ciudades como Asunción “tienen que ser compactas, tienen que tener un buen transporte público, y tiene que tener usos mixtos”, es decir, que tenga transporte y servicios al alcance. Fue tajante al afirmar que Asunción, “con o sin puente, no puede seguir expandiéndose.

Aunque esa es su sugerencia, no se opone a la construcción de un puente, porque éste debe ser visto como “una gran oportunidad”, pero se tiene que hacer con una visión territorial. “Hay que mirar el territorio del Gran Asunción y hay que hacerlo con una visión estratégica, de desarrollo estratégico en todo sentido”, añadió.

Sin control

Por su parte, Meyer objeta que la ciudad siga creciendo sin control y eso convierte a la ciudad en inhabitable. “Pretender que la ciudad se siga expandiendo habla muy mal de nosotros. Vamos a seguir creciendo para que sea peor. Hay que densificar y compactar la ciudad donde tengamos los servicios cerca”, destacó.

De igual modo, insistió que hay que buscar un servicio de transporte público que sea eficiente. “No tiene ninguna lógica seguir pensando en el vehículo individual, que cada vez haya más vehículos y que la gente viva cada vez más lejos”, reflexionó.

Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunciaron que el estudio de factibilidad técnica, económica y ambiental de la construcción del puente que unirá Asunción con Chaco’i, sobre el río Paraguay está en su etapa final y llamarán a licitación en junio.