Piden ayuda al Estado y poner más requisitos a los importadores porque de lo contrario van a morir los zapateros en Paraguay.

En la mañana de este lunes, Marcelo Benítez, Presidente del Gremio de Zapateros del Paraguay, en comunicación con la 970 AM dijo que están preocupados por la situación en la que están. Dice que los calzados chinos están por todas partes y la venta de productos en esta época de preparación para el inicio del año escolar se ve afectada.

“La preocupación está instalada desde el año pasado. El 2018 fue un año realmente muy difícil. Ahora teníamos la esperanza de poder trabajar tranquilamente en esta época que es la escolar, ya que siempre hubo buena producción. Ahora nos encontramos con la noticia de que Encarnación y Asunción ya tienen calzados chinos que son escolares, estamos bastante dolidos y con una desesperación bastante dura sobre este tema”, mencionó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Benítez sostuvo también que estos calzados no entran en definitiva legalmente. “Si no entra de contrabando, entra subfacturada, así de claro es. La boleta se les produce en Iquique y sobre ese punto empiezan a hacer los despachos correspondientes. Toda una ‘trampería’ sobre las importaciones de Iquique”.

El presidente del gremio de zapateros dijo que la preocupación está instalada desde el año pasado y que el 2018 fue un año realmente muy difícil. Foto: archivo.

Comentó que la denuncia ya la hicieron el año pasado a Aduanas. “Quedamos en que tenían que subir el precio referencial de cada producto y pedimos más suba de aranceles a los calzados. Ése es el clamor desde el año pasado y seguimos pidiendo eso. Este miércoles tenemos una reunión con la gente de Aduanas, Ministerio de Industria y Comercio, y Hacienda en la Cámara de Diputados, con el presidente de Diputados, quien está empujando también nuestro pedido y ojalá se nos dé ya porque está difícil la situación. Es agónico este tema del calzado chino que está entrando y matando la industria paraguaya, subrayó.

Más requisitos a los importadores

El presidente del gremio de zapateros del Paraguay también explicó que desde el principio pidieron ayuda al Ministerio de Industria y Comercio para que puedan ayudarles a fortalecer esto porque también depende de ellos.

“Tienen una licencia previa a la importación que hay que cambiar. Hay que ponerle más requisitos a los importadores porque son importadores grandes que tienen bastante poder económico y nosotros no tenemos la capacidad de competir con esa clase de gente. Somos productores, artesanos, paraguayos y necesitamos la ayuda del Estado para poder salir de esto porque o sino van a terminar los zapateros en el Paraguay. Porque Argentina está mal y ahí hablamos de miles de zapateros paraguayos profesionales y buenos que están viniendo a buscar refugio acá y tampoco estamos como para recibirlos”, argumentó.

Leer también: Calzadistas piden mayor acción de las autoridades

Dejanos tu comentario