Desde 2010 hasta el 2017, los senadores y diputados de la Nación gastaron G. 18.474 millones de los presupuestos anuales en la compra de pasajes aéreos para diferentes viajes a todas partes del mundo. El promedio por año llega a los 2.309 millones.

Los diputados fueron los que más gastaron en las compras de pasajes por año. El total del dinero público utilizado por los de la Cámara baja para que puedan viajar, desde 2010 hasta 2017, suman G. 11.095 millones, es decir, unos 1,9 millones de dólares en apenas 8 años, solamente en pasajes aéreos. En promedio, por año, los diputados gastan G. 1.386 millones solamente para los tickets aéreos.

Los Senadores, a su vez, registran unos G. 7,379 millones en el mismo periodo (2010-2017), lo que representa unos 1,3 millones de dólares al cambio actual. El promedio de lo que gastaron en total ambas cámaras, es de G. 2.309 millones para comprar pasajes aéreos cada año, desde el 2010. En el caso de los miembros de la cámara alta, el promedio que gastaron cada año es de G. 922 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estos datos se encuentran en la base que pone a disposición la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), en donde se puede ver todas las compras que hacen las instituciones estatales año por año y de acuerdo a rubros.

El año que más se desembolsó por el rubro pasajes en el Congreso fue el 2012, con G. 4,600 millones para ambas cámaras. Todo este dinero no tiene en cuenta lo que se destina cada año por viáticos para los senadores diputados o funcionarios del Congreso que cada año hacen viajes, principalmente al exterior del país.

El caso de los pasajes es un rubro muy requerido a la hora de las compras públicas. Según Contrataciones, durante el 2017, las instituciones estatales adquirieron pasajes aéreos por valor de G. 27.811 millones. Esto significa que el año pasado, se destinaron unos 5 millones de dólares del erario público para comprar pasajes aéreos para las diferentes entidades públicas.

La Corte de los viajes

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) es otra institución que le encontró el gusto a los viajes. De acuerdo con datos oficiales, esta institución gasta G. 1.849 millones por año para comprar pasajes aéreos, tanto para funcionarios de menor rango como para los magistrados de la máxima instancia judicial.

Dejanos tu comentario