Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) confían que para abril próximo ya estará habilitado el tramo que corresponde a la obra Costanera II, que une el centro de Asunción con Luque.
Con este trayecto, el MOPC considera que los automovilistas que hagan el viaje de Luque a Asunción podrán ahorrar una hora de viaje. Actualmente, llegar de Luque hasta el centro asunceno lleva, por lo bajo, una hora y media de viaje, teniendo en cuenta el pesado tráfico. De hecho, por día, se calcula que por la avenida Primer Presidente, ingresan al centro de Asunción cerca 40.000 vehículos.
Según los técnicos del proyecto Costanera II, con esta obra el viaje por el mismo trayecto se podrá realizar en 30 minutos. También quienes llegan al centro desde Mariano R. Alonso también serán beneficiados.
Avance de obras
Actualmente, las obras llevan un 65% de avance. El proyecto, en su conjunto está en torno al 30% de ejecución, informó el Ing. Eduardo Calderini, coordinador de la Unidad Ejecutora de Focem del MOPC. El tramo a asfaltar y que se considera habilitar para abril, son 11 km de avenida, de dos sentidos de circulación, desde la rotonda de Gral. Santos y va hasta la zona del Jardín Botánico. La empresa encargada de los trabajos es el Consorcio D-R, (integrado por CDD Construcciones S.A y Benito Roggio e Hijos S.A). La inversión es de más de G. 361 mil millones.
Esta obra se conectará con la Costanera y con los viaductos que estarán en la zona del Jardín Botánico. Los viaductos tendrán que estar terminados dentro de un año, según las estimaciones.