Por Rocío Gómez (rocio.gomez@gruponacion.com.py)

El representante de la comunidad aché de Puerto Barra, José Anegi, fue premiado en la tarde de ayer, 18 de julio, por las Cooperativa Colonias Unidas en la Expo 2017.

La cooperativa realiza este acto de reconocimiento todos los años. En la edición de la Expo 2017, reconocieron a 11 referentes sociales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entre ellos se encontraban el líder aché, la Ministra Secretaria de la Senavitat, un representante de la selección indígena de fútbol, músicos, periodistas, entre otros.

Colonias Unidas aclaró en la invitación, enviada a Anegi, que lo reconocen "por la huella que deja en la búsqueda del bien común, el progreso y los valores propios de nuestra condición humana." Refiriéndose a su gestión en la lucha por el pueblo indígena.

El líder ache reconocido agradece a todos los que son parte de este logro. A la familia Fostervold, a los vecinos colonos, a los líderes Timoteo Turigi, Ángel Tatugi, y a la comunidad de Puerto Barra.

José Anegi junto a su padre, José Kuategi.

DEMOSTRAR QUE EL INDÍGENA PUEDE

José Anegi, oriundo de la comunidad aché Puerto Barra, relata que su mayor ejemplo es su padre, José Kuategi. Kuategi era un gran cazador, y se esperaba que de su familia salieran los mejores cazadores.

"Me sentí avergonzado por no saber cazar", admite Anegi, "pero recuerdo que mi padre me dijo que ahora ya no hay monte y que debo ser un 'cazador de conocimiento'".

Como intermediador entre su comunidad aché y el Gobierno, y distintas entidades, hoy lucha contra el concepto de mediocre y haragán que se tiene del indígena.

"Tengo dos deseos, demostrar a la juventud indígena que sí se puede, y demostrar a la sociedad que los indígenas tienen capacidad".

EL INTERÉS

La comunidad aché de Puerto Barra es reconocida en la región por su productividad en conjunto con colonos brasiguayos, por su desarrollo y por su calidez humana.

El líder José enfatiza que la gran diferencia entre las comunidades nativas que no salen adelante y las que se desarrollan, radica en el interés.

"El problema está en el interés de los líderes", explica. "En nuestra comunidad tuvimos líderes que lucharon por nuestro territorio y por nuestros derechos. Ahora nosotros luchamos por adecuarnos a la tecnología y no 'dejarse estar'."

AYUDAR A LA GENTE

Como referente indígena, a José Anegi le llegaron varias preguntas y hasta propuestas de una posible candidatura en el campo político.

Su respuesta fue clara; "no necesito un cargo para ayudar a la gente."

Anegi finaliza citando un discurso que presentó en una conferencia internacional. "Mi deseo, como los mineros de Chile, es salvar a los indígenas para que salgan de la miseria y tengan una vida digna."

Dejanos tu comentario