El expiloto de rally emiratí Mohammed ben Sulayem, presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) desde 2021, que organiza el Rally Mundial, destacó la bienvenida que tuvo el prestigioso evento en Paraguay. “No es cualquier país, es este país”, puntualizó en una entrevista periodística, a poco de culminar la primera edición del WRC Rally del Paraguay, que se prevé su continuidad para los años 2026 y 2027.
“La pasión por el automovilismo en Latinoamérica es increíble”, dijo Sulayem a Cadena 3 de Córdoba (Argentina), consultado sobre este nuevo país que se suma al calendario del WRC (World Rally Championship). “El recibimiento fue increíble, entonces no es solo otro país, es el país indicado. Yo corrí el rally en Argentina y siempre recuerdo esos eventos. Recuerdo cuando llegué... es bueno estar en un lugar donde te quieren, donde te dan la bienvenida”.
Ante la pregunta de si el Rally Mundial volverá a Argentina, el titular de FIA contestó: “Estamos abiertos a eso, de verdad. Yo sé que Argentina se merece el evento, pero puedo notar un cambio en los miembros de la FIA, son más dinámicos, quieren marcar la diferencia. Si mirás, en nuestra conferencia de ayer tuvimos quince delegados de Argentina porque ahora son serios sobre el deporte y nosotros también tenemos que apoyarlos”.
Lea más: Campeón del Rally celebra debut de Paraguay: “Fue todo un éxito”
“No se trata de tener el rally, es tener el paquete completo. Y Argentina se lo merece. Argentina tuvo campeones, Argentina tuvo el Rally Mundial, tuvo la Fórmula 1. Argentina no es un país nuevo en el automovilismo. Eso es un hecho. Pero ahora necesitamos mirar en el mapa del mundo. ¿Necesitamos otro rally en esta parte del mundo? Sí. ¿Por qué? Porque tenemos que ir a los lugares donde nos quieren”, concluyó el dirigente deportivo emiratí.
En su cuenta particular de Instagram y de FIA, Sulayem también compartió videos para mostrar el entusiasmo del público y colaboradores del evento, que le solicitaron autógrafos y fotos; así como su encuentro con el presidente de la República, Santiago Peña, coincidiendo en la pasión por el deporte motor. “¡Una nación con unión en su sangre! Gracias Rally del Paraguay por la increíble bienvenida”, escribió.
Del 28 al 31 de agosto, el departamento de Itapúa albergó la décima de las catorce pruebas del Mundial WRC, coronando como campeón al piloto francés Sébastien Ogier, de Toyota, pese a que la lluvia torrencial caída durante la etapa final le costó algunos puntos en su lucha por el título general. Ocho veces campeón, fue la victoria 65 de Ogier en la categoría principal, que actualmente lidera Elfyn Evans, que llegó segundo en Paraguay y mantiene una ventaja de nueve puntos sobre Ogier y el finlandés Kalle Rovanperä.
Lea también: Ogier y Solberg cerraron en lo alto del podio