La Asociación Paraguaya de Golf proyecta la construcción de una cancha de 9 hoyos en el Parque Olímpico, con apoyo de The R&A. Para conocer el avance del emprendimiento y futuros torneos en esta parte de la Región, contactamos con el director para America Latina y el Caribe de The R&A, Mark Lawrie.

¿Cómo está el proyecto de la construcción de una cancha de 9 hoyos para la APG?

Cualquier proceso de estas características de construir un campo de golf, siempre tiende a ser bastante largo, en este caso, la Asociación Paraguaya de Golf esta trabajando con el Comité Olímpico Paraguayo para lograr acuerdos básicos para la utilización del predio por varios años, ya que sería temerario por parte de la APG y para la misma R&A apoyar un proyecto que no tuviera un acuerdo de largo alcance.

¿La iniciativa cuenta con todo el respaldo suyo y de las entidades que rigen el golf ?

Apoyamos la idea y creemos que le va permitir al Driving Range de la APG convocar a mucho más gente de lo que lo esta haciendo en estos momentos. Estamos a la espera de algunos acuerdos para que la R&A pueda avanzar en esto y contribuir no solo desde el punto de visto económico si no también con diseño, ideas de otros países que tengan experiencias similares y así poder concretar finalmente este sueño de la Asociación Paraguaya de Golf y para ello estamos permanentemente en contacto con su presidente, Arnaldo Acosta, incluso estamos en estos momentos coordinando alguna visita a Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El presidente de la Asociación Paraguaya de Golf Armaldo Acosta junto a Mark Lawrie.

¿Cómo ve el desarrollo del golf amateur en America Latina y el Caribe?

Estamos esencialmente desarrollando el golf en la Región en las bases, buscamos mejorar la calidad de todo lo que sea el Alto Rendimiento y es en donde se encuadran torneos como el Latin America Amateur Championship, el Annika Invitational y el South American Amateur, que son certámenes a los cuales les estamos dando mucha fuerza.

¿Personalmente esta satisfecho por lo alcanzado por jugadores salidos del LAAC?

Si bien el chileno Joaquín Niemann no logró pasar el corte en el Master de Augusta en el 2018 luego de haber ganado el Latin America Amateur Championship en Santiago de Chile, sí lo hizo el mexicano Alvaro Ortiz en abril pasado, convirtiéndose en el único ganador del LAAC que sí superó el corte obligatorio en el Masters. No hay dudas que estamos más que satisfecho por lo hecho en estos años en la apuesta de dotarles de herramientas al golf de la Región. Se esta comenzando a pagar con creces, vemos muchos jóvenes que están surgiendo. Nos damos cuentas que todos los eventos que estamos apoyando cada vez concitan mayor interés de los jugadores amateurs de esta parte del continente.

¿Cuáles son los campeonatos ya confirmados para el año que viene?

Nuestro calendario se esta agrandando bastante en la Región en los últimos años, ya tenemos confirmado los futuros eventos, el LAAC será en enero del 2020 en Mayakobá, en la Rivera Maya de México, mientras que el South American Amateur se jugará en Chile y el Anikka Invitational en Uruguay.

¿Qué opinión tiene con relación al golf paraguayo, ya que trabajó en nuestro país?

Recuerdo con mucho afecto el haber ido a Paraguay a darle una mano cuando yo estaba como director de la Asociación Argentina de Golf, dando cursos y charlas, siendo el presidente en aquel entonces Eduardo Delmás, una persona que impulsó el golf, dando inicio con mucho ímpetu a un proceso entre los menores. Como ya lo definí en su momento al golf paraguayo, siempre hablo del milagro guaraní, que con tan pocas canchas y muy pocos jugadores, sinceramente asombra cuando viajo por el mundo y cuento los logros que obtuvieron a distintos niveles como las conquistas en el PGA Tour, en el LPGA Tour en el campo profesional y los éxitos en el campo amateur y sigue además surgiendo grandes golfistas. Y quiero recordar simplemente a María Fernanda Escauriza, quien jugando de manera impresionante logró el titulo del South American Amateur este año, una golfista con enorme proyección.

¿Qué espera del golf en Los Juegos Panamericanos de Lima?

Esperamos que el golf en particular sea una gran competencia en donde se destaca la presencia de algunos profesionales incluso y estamos seguros que va ser una fiesta más que el golf de la Región podrá celebrar esta vez en Lima.

Dejanos tu comentario