Puerto Montt, Chile | AFP.
El barco de Hong Kong “Sun Hung Kai/Scallywag”, participante de la Volvo Ocean Race y del cual cayó al mar la semana pasada el deportista británico John Fisher, arribó este martes a Chile, donde la Policía comenzó a investigar su desaparición.
La embarcación llegó de madrugada al puerto privado de la ciudad de Puerto Montt, ‘Marina Oxxean’ desde donde los compañeros de tripulación de Fisher -de quien hay mínimas esperanzas de hallarlo con vida- bajaron sin hacer declaraciones, constató un periodista de la AFP.
Los tripulantes luego interpusieron ante la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) de Puerto Montt (1.300 km al sur de Santiago) una denuncia “por presunta desgracia”, según explicó César Fonseca, oficial del Departamento de Extranjería y policia internacional.
Fonseca explicó que tras efectuar el control migratorio de la tripulación y “conforme a la instrucción de la Fiscalía de turno, concurrió personal de la brigada de homicidio y del laboratorio de criminalística para realizar las pericias respectivas en relación del accidente de tripulante”.
Por su parte, el Comisario Franco Cárdenas, oficial de la Brigada de Homicidio de la policía civil, explicó que se le tomó declaración al capitán de la embarcación y se realizaron pericias fotográficas y planimétricas en su interior..
El británico John Fisher cayó al mar a las 13H42 GMT del lunes 26 de marzo a unas 1.400 millas náuticas (2.600 kilómetros) al oeste del Cabo de Hornos.
El barco disputaba la séptima etapa de la Volvo Ocean Race, una regata de vela alrededor del mundo con escalas entre Auckland (Nueva Zelanda) e Itajai (Brasil).
“Dada la temperatura fría del agua y el estado agitado del mar y con el tiempo transcurrido desde que cayó de la embarcación, tenemos que dar a John por perdido”, dijo al día siguiente de la desaparición el presidente de la organización, Richard Brisius.
Fisher estaba de guardia con el traje salvavidas reglamentario cuando, en medio de una tormenta, cayó por la borda a causa del viento. La temperatura del agua rondaba los 9 ºC.
El “Scallywag” llevó a cabo una búsqueda durante cerca de 12 horas, antes de verse obligado a abandonar debido a las condiciones meteorológicas y regresar a tierra firme.
La Volvo Ocean Race, que salió de Alicante (España) el 22 de octubre, consta de 11 etapas, y concluirá a finales de junio en La Haya. Al iniciarse la séptima etapa, el 18 de marzo, el “Sun Hung Kai/Scallywag” ocupaba el tercer puesto.