Spa-Francorchamps, Bélgica. AFP.- Los dos Toyota TS050 Hybrid estarán en la primera línea de las Seis Horas de Spa-Francorchamps, el sábado en el circuito belga, pero el español Fernando Alonso, dos veces campeón mundial de Fórmula 1, no estará en la ‘pole position’.
Será el otro prototipo nipón el que tenga ese honor gracias a su mejor crono en las clasificaciones del viernes.
El Toyota de Alonso saldrá desde la segunda posición.
El piloto asturiano compagina esta temporada el Mundial de Fórmula 1 con el Mundial de Resistencia, donde tiene previsto participar en las míticas 24 Horas de Le Mans.
No hubo sorpresa. Toyota consiguió la pole position en las 6 Horas de Spa, la primera prueba de la súper temporada 2018-2019 del Mundial de Resistencia. El TS050 Hybrid número 7 de Kobayashi-Conway y Pechito López superó al #8 de Fernando Alonso, Sebastien Buemi y Kazuki Nakajima en una sesión muy accidentada.
Pero la sorpresa llegó horas más tarde cuando los comisarios detectaron un exceso de consumo de combustible en el coche de la pole, con lo que fueron sancionados para la carrera de mañana, donde partirán desde el ‘pit lane’ y tendrán que esperar una vuelta entera al paso de todos sus rivales para reincorporarse a la carrera. De esta forma el coche del español hereda la primera posición y se convierte en claro favorito para la victoria.
La mejor vuelta combinada del #7, gracias al buen hacer de Conway y Kobayashi, fue de 1:54.583 por el 1:54.962 del Toyota #8 en el que tomaron el protagonismo Fernando Alonso y Kazuki Nakajima. El español fue el primero en marcar tiempo, pero un mal primer sector le impidió bajar de 1:55, clave para lograr la pole hoy en Spa.
Buemi fue el primero en tomar el volante en el Toyota #8, pero su intento se vio frustrado con la primera bandera roja. Alonso tomó el testigo y firmó un 1:55.143, su mejor crono del fin de semana pero inferior al 1:54.679 que paralelamente conseguía Mike Conway en el #7.
En la segunda tanda, el duelo de japoneses cayó también de lado del #7. Kobayashi realizó el mejor crono del día con 1:54.488 por el 1:54.781 de Nakajima. Toyota aseguraba así la pole y no necesitaba arriesgar los últimos minutos de sesión.