Independiente castigó en casa a un Libertad sin rumbo en todo sentido. El Gumarelo carece de carácter, actitud y ni qué decir de variantes futbolística. David Mendieta le dio la estocada en Campo Grande al equipo albinegro, que ahora tendrá que desafiar a Boca Juniors por Copa Libertadores.
La disciplina táctica de Independiente y la nula creatividad de Libertad, justifican plenamente el resultado. El local tenía el libreto preparado, mientras que la visita pensó que podía ganar solamente con la camiseta y los nombres pesados del equipo.
El equipo de Pablo Caballero plantó en todo momento con cinco volantes y se devoró al medio gumarelo, que abusó de lentitud y se volvió muy previsible.
El problema de Libertad pasa por no tener argumentos para atacar. No exhibe una idea clara de juego y aunque rebosa de experiencia, eso también le juega en contra, porque el ritmo es excesivamente pausado y no hay sorpresas, a excepción de las aventuras de Antonio Bareiro, quien para mal gumarelo, está en uno de sus peores momentos. Además, con la lesión de Alan Benítez pierde sorpresa desde atrás, ya que Luis Cardozo solo aporta marca y pelotazos.
“Inde” fue muy táctico. Fidencio se encargó del trabajo sucio, apoyados por Sosa y Viera, quienes además aportan claridad a la hora de tener el balón. La idea clara del local era dejar venir al Albinegro y dar la estocada aprovechando los espacios vacíos de la adelantada línea visitante.
La primera etapa fue aburridísimo. Libertad no generó ni una sola ocasión real de gol, mientras que el cuadro azulgrana tuvo una muy clara, desaprovechada por Mendieta en frente a la portería de Muñoz.
En la complementaria, Antonio Bareiro tuvo la ocasión más propicia para el gol Gumarelo. Un cabezazo espectacular suyo, fue desviado con espectacularidad por Diego Morel.
Libertad se ponía cada vez más nervioso y con menos ideas, mientras que Independiente se paraba con mayor aplomo y más soltura a la hora de contragolpear. David Mendieta y Eduardo Duarte ya estuvieron cerca de anotar al cuarto de hora de la complementaria.
El gol de la victoria local se vino a los 78', tras un horror de Rodrigo Muñoz. El arquero gumarelo en vez de rechazar, sirvió la pelota a David Mendieta frente al arco y este solamente tuvo que empujar.
El equipo de Eduardo Villalba terminó a los centrazos y sin una sola ocasión de gol real para empatar.
La situación liberteña preocupa de sobremanera. Aún no pudo ganar en el inicio de campeonato, ya atraviesa una mini crisis y la otra semana debe enfrentar a Boca Juniors por octavos de final de la Copa Libertadores.
Detalles del juego
Estadio: Ricardo Gregor
Árbitro: Juan Benítez
Asistentes: Milciades Saldívar y José Cuevas
Cuarto árbitro: Víctor Ruiz Díaz
Gol: 78′ David Mendieta (I)
Amonestados: Viera, Clar (I); Salgueiro, Cardozo, Alcaraz, Leiva (L)
Alineaciones:
Independiente: Diego Morel; Daniel Pérez, José Báez, Óscar Velázquez y Walter Clar; José Villagra (34′ Eduardo Duarte), Cristian Sosa, Fidencio Oviedo, Gustavo Viera (84′ Reinaldo Benítez) y David Ramón Mendieta; Claudio Correa (74′ Ramón Cardozo).
Libertad: Rodrigo Muñoz; Luis Cardozo, Paulo da Silva, Antolín Alcaraz y Salutiano Candia; Antonio Bareiro, Egidio Arévalo, Ángel Lucena (80′ Wilson Leiva) e Iván Franco (40′ Marías Espinoza); Juan Salgueiro (70′ Jorge Recalde); Óscar Cardozo.