El retiro de la leyenda italiana, Andrea Pirlo, ha provocado la reacción del mundo del fútbol y una de las opiniones más esperadas era sin dudas la de su “compadre”, Gennaro Gattuso. Su eterna dupla en el mediocampo del Milan y la “Azzurra”, salió a contar algunas cosas que pasaron con el “señor elegancia” en su momento.
En charla con un medio italiano (Radio 24), a “Rinho” le felicitaron por haber hecho lucir siempre a Andrea, pero así como era en el campo de juego, no le gustaban los elogios y respondió: “No mezclemos nutella con chocolate normal. Cuando vi jugar a Pirlo en la misma posición que yo, creí que tenía que cambiar de profesión”, relata el actual entrenador de la Primavera del Milan.
Gattuso siempre fue sincero al reconocer que una de las cosas que más le costaba era tener la pelota. Pero como él hacía el trabajo sucio por Pirlo, este debía salvarlo en sus deficiencias. “Pirlo es alguien que puede hacer todo lo que quiere en el mundo del fútbol, porque tiene una inteligencia fuera de lo normal. Solo puedo decir eso. En los momentos cuando tuve la pelota entre mis pies, no sabía qué hacer y le daba a él, como diciéndole, ‘haz lo que quieras’ y estaba seguro de que cuando estaba el balón de su lado era mejor. Me ayudó mucho más en mi carrera, fue mucho más útil para mí que para él”, aseguró en la entrevista el siempre pintoresco y rudo exfutbolista italiano.
Cuando le consultaron cómo lo ve a Pirlo en el futuro, Gennaro reiteró: “Andrea tiene sentido común. Estamos hablando de alguien que sabe cómo ponerse de pie con los demás, que tiene credibilidad y que tiene una gran cabeza. Puede hacer lo que quiera”, sentenció el campeón del mundo con Italia.
Una de las duplas más recordadas de los últimos tiempos, es sin dudas la de Andrea Pirlo y Gennaro Gattuso. La elegancia,inteligencia, tranquilidad y sutileza del “arquitecto”, combinada con la dureza, determinación y fuerza indomable de “Rinho”, le ha dado réditos incalculables al Milan de Ancelotti y a la Italia de Marcelo Lippi.
Gattuso se encarga de “comerse” a los rivales, intimidar a los talentosos y recuperar balones para dársela al que siempre sabía qué hacer con ella, y ese era Pirlo, un mediocampista que ha dado cátedra y ha provocado la admiración de los más grandes. Sus características escapaban totalmente al prototipo italiano y fue justamente lo que lo hizo distinto en mundo (el italiano) en el que los futbolistas juegan con el físico, son mayormente rudos y apelan más al corazón que al talento.
Juntos ganaron todo. Múliples scudettos, dos Liga de Campeones, dos Supercopas de Europa, Un Mundial de Clubes y hasta la Copa del Mundo 2006 con la selección de Italia.