Asunción, Paraguay, AFP

El ex árbitro internacional argentino Horacio Elizondo, director del Departamento de Arbitros de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) calificó de "altamente eficiente" el VAR en el campeonato guaraní, en una primera evaluación realizada después de cinco fechas de su uso desde el inicio del torneo Apertura.

"Lo entrenamos durante cuatro meses y no es fácil. Las intervenciones fueron rápidas, nada que envidiarle a ninguna liga y podemos mejorar más", observó Elizondo en conferencia de prensa.

"Un hecho para destacar es la alta eficiencia del VAR en los goles", precisó Elizondo, elegido mejor árbitro del mundo en 2006 por la Federación Internacional de Historia y Estadística de la FIFA (IFFHS) luego del Mundial de Alemania, donde dirigió la final Italia-Francia.

Elizondo y su asistente, el también argentino Pablo Silva, destacaron que el uso del VAR tuvo un 92% de efectividad durante los 30 primeros partidos del campeonato local.

Horacio Elizondo. ARCHIVO.
Horacio Elizondo. ARCHIVO.

El sistema de video asistencia al arbitraje es una tecnología utilizada por primera vez en el certamen oficial organizado por la APF, una de las primeras asociaciones además que la implementan en Sudamérica.

Elizondo detalló que en el período evaluado existieron 4 incidencias graves no corregidas, pero destacó que hubo 53 incidencias cruciales, "de las cuales 32 fueron correctamente confirmadas".

"Entre las corregidas mediante la tecnología figuran 9 penales sancionados inicialmente por el árbitro de campo, pero no confirmados una vez revisadas las jugadas por el VAR", especificó.

Dentro de los puntos positivos resaltó la pronta adaptación de los árbitros en el proceso de desarrollo del VAR, como así también la eficacia en los procedimientos.

Elizondo señaló que en líneas generales, la herramienta “se ha implementado bien y estamos satisfechos”.