Berlín, Alemania | AFP, por Keyvan NARAGHI.

Última jornada de locura en los campeonatos de Europa de atletismo: el salto con garrocha hizo vibrar el estadio olímpico de Berlín con el joven prodigio sueco Armand Duplantis, que ingresó en el selecto grupo de hombres que saltaron más de 6 metros, a sus 18 años.

Los 40.000 espectadores congregados en el estadio Olímpico de Berlín presenciaron una gesta difícil de olvidar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El prodigio sueco de sólo 18 años, se proclamó campeón de Europa de salto con pértiga pulverizando el récord del mundo categoría juniors (6,05 m).

Al término de un concurso excepcional, Duplantis superó al ruso bajo bandera neutral Timur Morgunov (6,00 m) y al francés Renaud Lavillenie, campeón olímpico en 2012 y hombre récord del mundo (6,16 m), que se llevó el bronce con un mejor salto de 5,95 m.

Nacido en Estados Unidos, donde reside, Duplantis está entrenado por su padre Greg, quien saltó 5,80 m en 1993.

El joven, que llegó a Berlín con una mejor marca personal de 5,93 metros, eligió sin embargo en 2015 la nacionalidad de su madre, antigua deportista de heptatlón.

El programa del día deparó además tres carreras femeninas de medio fondo. La británica Laura Muir se llevó el oro en los 1500 m, escoltada en el podio por la polaca Sofia Ennaoui y por la alemana Laura Weightman.

En los 5000 m el triunfo fue para la holandesa Sifan Hassan, poseedora del récord de Europa.

Con el estadio a sus pies, la alemana Gesa-Felicitas Krause revalidó su título en los 3000 metros obstáculos.

Martillo polaco

La referencia en lanzamiento de martillo desde hace años, la polaca Anita Wlodarczyk conquistó su cuarto oro continental consecutivo con un registro de 78,94 m, récord de los campeonatos de Europa.

En Triple salto masculino, el oro fue para el portugués de 34 años Nelson Evora, que conquistó el único título que le restaba en su carrera.

Y Gran Bretaña lideró el medallero gracias a sus relevistas del 4x100 metros, que superaron a Turquía y a Holanda.

Los británicos recolectaron siete medallas de oro, al igual que los polacos, pero una más de plata.

Antes, la británica Dina Asher-Smith se empleó a fondo en la última recta para asegurar el oro en los 4x100 metros femeninos, con la mejor marca mundial del año (41 segundos 88 centésimas).

Asher-Smith se coronó como una de las reinas del Europeo, después de sus victorias en los 100 y 200 m.

Medallas españolas en Maratón

En maratón, el belga Koen Naert dominó con un tiempo de 2h, 09 min y 51 seg, mientras que en categoría femenina se impuso la bielorrusa Volha Mazuronak (2h 26:22).

Naet, que se escapó pasado el kilómetro 30 para aumentar progresivamente su diferencia con los otros candidatos al triunfo, terminó con una amplia ventaja sobre el suizo Tadesse Abraham (2h 11:34.) y el italiano Yassine Rachik (2h 12:09.).

En categoría femenina se impuso Mazuronak, seis segundos por delante de la debutante francesa Clemence Calvin (2h 26:28). La checa Eva Vrabcova-Nyvltova completó el podio (2:26.31).

España sumó dos nuevas medallas en el Europeo de atletismo al ganar la plata en el maratón por equipos masculino y el bronce en femenino.

El oro en la categoría femenina se lo llevó Bielorrusia, liderada por Volha Mazuronak, que consiguió el título en la carrera individual con un tiempo de 2h, 09 min y 51 seg.

Trihas Gebre lideró el equipo español, novena con 2h32:13, seguida de Azucena Díaz, 13ª con 2h34:00, y de Elena Loyo, 23ª con 2h37:54.

En categoría masculina los tres atletas españoles finalizaron con un tiempo de 6h42:43, por detrás de Italia (6h40:48), que se proclamó campeona. Austria completó el podio.

Dejanos tu comentario