Sebastian Vettel, Pole Position en Canadá. El alemán rompió el récord del Circuit Gilles Villeneuve y consiguió la posición preferente en una sesión disputada en la que el suspense se mantuvo hasta el último momento. Lewis Hamilton falló y no pasó de la cuarta posición.
La sesión de clasificación empezó con dos bajas inesperadas: Pierre Gasly, que detectó un problema en su motor Honda después de los Libres 3 y que revirtió a la especificación antigua, y Romain Grosjean, que rompió su propulsor Ferrari cuando se disponía a salir a pista. Su Haas desprendió una gran humareda al salir del box y el francés aparcó su coche al final del Pit-Lane que, con su ‘abandono’, se borraba de la pelea por acceder a la Q3.
En la Q1, consenso unánime por el neumático hiperblando. Todos los coches lo utilizaron, también los equipos punteros. Sebastian Vettel golpeó primero con un 1’11″824, seguido de su compañero Kimi Räikkönen con un 1’12″050. El alemán mejoró a 1’11″710 y el finlandés a 1’11″725 antes de meterse en boxes y dar por concluida la primera criba.
En la Q2, una nueva edición de la maniobra estratégica que tanto ha triunfado esta temporada. Los Mercedes y los Ferrari intentaron clasificar sin recurrir al neumático más extremo, a fin de obtener una ventaja competitiva de cara a la carrera del domingo. En este caso, el compuesto escogido fue el ultrablando. Los Red Bull salieron con hiperblandos.
En el grupo de cabeza, Mercedes y Ferrari se mantuvieron un segundo por encima del corte pese al hándicap del ultrablando. La confirmación de que no necesitarían bajar al hiperblando. El líder fue Max Verstappen, que hizo un 1’11″472 con la opción rosa. Le siguieron los cuatro coches que calzaron la goma púrpura: Valtteri Bottas -1’11″514-, Sebastian Vettel -1’11″524-, Kimi Räikkönen -1’11″620- y Lewis Hamilton -1’11″740-, que hizo un plano en su vuelta.
Q3. Dos intentos y una Pole Position en juego. Max Verstappen había liderado todos los entrenamientos libres y también había sido el más rápido hasta el momento en la cronometrada, pero la incógnita era ver qué harían los Mercedes y los Ferrari al activar sus respectivos modos de clasificación.
Sebastian Vettel fue el piloto más rápido en la primera tentativa de vuelta rápida. El alemán voló en los dos últimos sectores y estableció un nuevo récord del circuito: 1’10″776. 81 milésimas de ventaja sobre el Mercedes de Valtteri Bottas -1’10″857-. Tercero era Kimi Räikkönen -1’11″095. La sorpresa fue Lewis Hamilton -1’11″227-, que falló en la primera parte del trazado y no pasó de la quinta plaza. Los Red Bull, en un discreto segundo plano. Max Verstappen era tercero con un 1’11″096, pero se quedó a más de tres décimas del líder. Daniel Ricciardo, sexto con un 1’11″281.