Por Natalia Santos / Hugo Fleitas.

La afición de su país y de otros lares sigue a Brasil de mundial en mundial. Esa selección pica un balón con mucha historia. Historia cargada de pasiones y récords. Con el hashtag #GigantesPorNatureza - acorde al espíritu "o maior do mundo"- los de la casaca verde-amarela hacen recuento en las redes de su camino hacia Rusia 2018. La Nación va un poco más atrás para traer retazos de esa grandeza.

¿Cuáles son los argumentos de Brasil para elegir la denominación Gigantes por Natureza para su campaña rusa? Los más simples e irrefutables, los números. Es una selección con cinco copas y muchas figuras goleadoras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ronaldo marcó 15 goles en el contexto mundialista, a uno sólo del alemán Miroslava Klose que sumó 16 y sigue siendo el líder. Pelé, el legendario Rey del Fútbol, anotó 12 veces. Jairzinho y Vavá tienen cada uno 9 disparos certeros en su haber copero.

Del ‘Maracanazo’ y otros episodios

El Mundial de 1950 tenía como anfitrión a Brasil que esperaba coronarse como campeón. Sin embargo, Uruguay destrozó ese sueño cuando derrotó al equipo local, ante las 200.000 personas que sobrepasaban la cantidad de butacas del estadio Río de Janeiro. Este suceso es conocido como el ‘Maracanazo’.

La primera copa llegó en Suecia 1958. Brasil consiguió repetir la hazaña 4 años más tarde, en Chile 1962.

Pelé, Carlos Alberto, Rivelino, Tostão y Jairzinho eran los ídolos de un equipo considerado uno de los mejores de la historia. Fue esta conformación la que conquistó México 1970.

Con el triplete a cuestas, Brasil se adjudicó la Copa Jules Rimet, una presea que tras robada de la sede de la CBF en el año 1983 fue fundida por los ladrones confesos.

La cuarta copa no llegó tan fácilmente. La derrota de Italia por penales, en 1994, adjudicó a Brasil el campeonato tras 24 años. Fue la primera vez que una final se decidía de esa manera.

¿Vendrá la sexta?

En 1998, acarició el trofeo, pero cayó 3-0 ante la dueña de casa, Francia. Brasil tuvo que esperar hasta Corea-Japón 2002 para convertirse en “pentacampeón”, luego de vencer a Alemania por 2-0.

En el Mundial de Alemania 2006, la verde-amarela fue eliminada en cuartos de final por Francia con el marcador de 1-0. En Sudáfrica 2010, Brasil finalizó en el sexto lugar de la clasificación general.

Cuando el campeonato mundial volvió a realizarse en Brasil, tras 64 años... la sombra del ‘Maracanazo’ sobrevoló. Tras la goleada de 7-1 sufrida en su juego contra Alemania y tras perder ante Holanda 3-0, se llevó al cuarto puesto. Sin embargo, su trayectoria brilla y su equipo compacto prometen un nuevo intento por llegar a la gloria.

Dejanos tu comentario