La Audiencia Provincial de Valencia ha ordenado la reapertura de la investigación por un presunto amaño del partido de la Primera División del fútbol español entre Levante-Zaragoza, que se disputó en mayo de 2011.

El caso empezó tras una denuncia interpuesta tras el partido Levante-Zaragoza del 21 de mayo de 2011 que terminó con victoria del equipo aragonés.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este caso se había cerrado en agosto del 2017; pero la Audiencia Provincial de aquel país ha escuchado las recusaciones de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), del Deportivo de La Coruña y la Fiscalía Anticorrupción contra aquel sobreseimiento, y reabren el caso.

Ahora los hechos señalados por los los acusadores, podrían sentar base en el artículo 286.4 del Código Penal, que se aplica “a los directivos, administradores, empleados o colaboradores de una entidad deportiva, así como a los deportistas, árbitros o jueces, respecto de aquellas conductas que tengan por finalidad predeterminar o alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una prueba, encuentro o competición deportiva de especial relevancia económica o deportiva”.

La derrota del Deportivo en Riazor ante el Valencia (0-2) en la última jornada de Liga de la temporada 2010-11 llevaron al equipo gallego a Segunda División.

El Deportivo se habría quedado aquella temporada en Primera División si el Zaragoza no se hubiese impuesto (1-2) en el Ciudad de Valencia al Levante.

Posteriormente, la Fiscalía Anticorrupción puso un marcha una investigación que terminó con la imputación de 41 personas involucradas en el partido Levante-Zaragoza.

Según las investigaciones y la querella presentada por Anticorrupción en febrero de 2015, los jugadores del Zaragoza recibieron dinero del club aragonés, presidido por Agapito Iglesias, y posteriormente lo sacaron de sus cuentas para dárselo en efectivo a los futbolistas del Levante, con el objetivo de que se dejaran perder aquel encuentro.

El monto total de dinero entregado, según la fiscalía fue de 965.000 euros. Lo que constituiría un delito de fraude deportivo.

Los jugadores del Zaragoza investigados son: Maurizio Lanzaro, Toni Doblas, Paulo da Silva, Jorge López, Ander Herrera, Braulio Nóbrega, Leo Ponzio, Gabi Fernández, Carlos Diogo, Ivan Obradovic, Ikechukwu Uche, Adam Pinter, Javier Paredes, Leo Franco, Jiri Jarosik, Nicolás Bertolo, Said Boutahar y Ángel Lafita. También su entrenador, el mexicano Javier Aguirre.

En el equipo del Levante son investigados Miguel Pallardó, Gustavo Munúa, Héctor Rodas, Rafael Jordá, Rubén Suárez, Xavi Torres, Christian Stuani, Wellington Alves, Jefferson Montero, Miguel Robusté, Javi Venta, Manuel Reina, Felipe Caicedo, Vicente Iborra, Xisco Muñoz, Sergio Ballesteros, Juanfran García y David Cerrajería.

Déjanos tus comentarios en Voiz